Ingresar

Saturday, 20 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
+ NOTICIAS

El Atuel estará cortado en Semana Santa

29 de Marzo - Los prestadores turísticos se quejaron por el perjuicio económico para el departamento. Afirman que puede afectar seriamente el turismo la repetición de esta situación.

 

El Atuel estará cortado para Semana Santa pese a la afluencia turística que esa época suele generar en la región. El corte del río ya se produjo y se anticipó debido a la gran cantidad de lluvia precipitada esta semana.

El corte fue duramente criticado por sectores ligados al turismo, que lamentaron la falta de una decisión política para dejar por esos cuatro días seis horas por día de agua y predijeron que esta situación le hace mucho daño a la economía de San Rafael y, a futuro, puede herir de muerte a la industria del turismo.

Marta Sotomayor, de la Asociación Turística Cañón del Atuel, se quejó del corte que se producirá en Semana Santa y fundamentó su preocupación en que el “turismo es hoy la principal industria de San Rafael; todos tenemos un amigo, un conocido o un cliente que trabajan ligados al turismo”.

Los prestadores turísticos pedían que se erogue 6 horas al día en Semana Santa. “Eso apenas significa un día de agua”, afirmó Sotomayor, en tanto que ell subdelegado del Atuel Fabio Bujaldón, confirmó el corte.

“La semana pasada se realizó una reunión de inspectores de toda la cuenca y se acordó cortar el río desde el 30 el marzo, siempre y cuando no lloviera antes, pero como cayeron 45 mm de lluvia y ese requerimiento de dotación desapareció, ya se comenzó con el corte”.

Bujaldón añadió que el río “ya está cortado atendiendo a la no necesidad de erogar para los cultivos y a la crisis hídrica. Ya se estaría entrando prácticamente en la corta anual; es imposible de cumplir (el pedido del sector turístico), no podemos retener esa agua y ubicar una inspección de agua que la requiera”.

De esta forma, los turistas que lleguen a vacacionar a San Rafael se encontrarán con el río cortado y no podrán hacer las típicas actividades de río. “El turista cuando llega y ve el río cortado en vez de quedarse una semana se va al otro día”, sentenció Sotomayor.
Junto a Pérez y a Yang Wanming, estuvieron presentes el director del Centro de Asuntos Globales de la Universidad Nacional de Cuyo y ex gobernador, José Octavio Bordón, el gerente regional del ICBC, Javier Lupiañez, y otros funcionarios.

El gobernador Francisco Pérez mantuvo una audiencia hoy al mediodía con el embajador de la República Popular China en Argentina, Yang Wanming, quienes dialogaron sobre el intercambio comercial y cultural que hay entre nuestra provincia y este país, denominado como el gigante asiático.

Junto a Pérez y a Yang Wanming, estuvieron presentes en la reunión el director del Centro de Asuntos Globales de la Universidad Nacional de Cuyo y ex gobernador de Mendoza, José Octavio Bordón, el gerente regional del ICBC, Javier Lupiañez, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, el gerente general de la Fundación ProMendoza, Daniel González y la responsable de la Agencia de Atracción de Inversiones, Matilde Bordón.

Mendoza y China mantienen un flujo de relaciones que se sostiene en la participación de empresas de ese país en el sector hidrocarburífero, como es el caso de la alianza local entre Sinopec e YPF, realizando inversiones por 80 millones de dólares. A la vez en los últimos años se ha acrecentado la presencia de productos mendocinos en China, como es en el caso de la exportación de vinos y de mosto.

Durante el encuentro, el Gobernador y el Embajador estuvieron repasando la evolución de la balanza de intercambio comercial y la potencialidad de que se produzca un crecimiento, el análisis de las áreas en las que se ha sostenido el vínculo bilateral, diferentes proyectos de políticas de cooperación, como también la posibilidad de extender negocios en otros rubros como pueden ser en la producción, la energía e infraestructura.

Pérez le presentó a Yan Wanming diversos proyectos que se están ejecutando en la provincia, para que sea el máximo representante diplomático de China en el país quien en persona pueda ofrecerle a los empresarios de su país oportunidades de negocios en Mendoza.

El intercambio educativo y cultural también fue uno de los temas abordados en el encuentro de hoy, ya que en la actualidad hay programas internacionales en los que participan universidades de Mendoza y de China.