Ingresar

Friday, 29 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

El H.C.D no logró los votos necesarios para que el ejecutivo compre E.M.I.X.A

26 de Agosto - El Concejo Deliberante finalmente anoche no pudo aprobar el pedido del Ejecutivo de realizar la compra del inmueble para E.M.I.X.A. Los bloques U.C.R, PRO y PD votaron a favor de la adquisición reuniendo 6 votos. Pero desde el Bloque PJ-FPV se presentó un despacho rechazando esto y fundamentando los motivos del no. De ese modo el legislativo no logró obtener los 7 votos obligatorios que se necesitaban para autorizar a la municipalidad a realizar a inversión de 3 millones 600 mil pesos.

La municipalidad de General Alvear solicitó autorización al Concejo Deliberante para la compra de un inmueble que es propiedad de la Provincia de Mendoza, ubicado en Ruta Nacional 188. El mismo tiene una superficie según mensura de 3ha. 6000,00 m2. La aprobación de esta compra tenía como objetivo la aplicación del Proyecto de E.M.I.X.A de esa manera esta iba a contar con un edificio propio y el fin planteado por el Poder Ejecutivo era  impulsar la actividad agrícola industrial de la región.

En el presente la Municipalidad de General Alvear ya desarrolla en ese lugar el acopio de ciruelas secas, y aseguraban que si se concretaba esa adquisición sería muy beneficiosa para el sector productivo del departamento. Además, en el pedido la Municipalidad aseguraba que el establecimiento fue ofrecido a un precio muy inferior al tazado por D.A.A.BO por lo que la compra del inmueble representaba una oportunidad única por eso insistían en que se debía aprobar la operación.

La adquisición del inmueble implicaba una suma de PESOS TRES MILLONES SEISCIENTOS MIL a descontar de la coparticipación provincial, en dieciocho cuotas de $200.000.

Este expediente luego de tomar estado parlamentario, en el H.C.D se debatió por varios días en las Comisiones de Hacienda, Presupuestos y Legislación, Derechos y Garantías para su estudio. Pero no existió un acuerdo unánime para dictar un despacho único. Por eso en la Sesión realizada durante la noche del jueves en el distrito de Bowen se presentaron dos despachos con posturas diferentes los cuales fueron dispuestos a votación.

Luego de una extensa Sesión con la participación de muchos vecinos de la zona, cerca de las 23hs llegó el momento de tratar en el Orden del día, el punto N°19 que era poner a consideración la autorización para que el Poder Ejecutivo concrete esta compra.

En primer lugar los Concejales integrantes de los Bloques U.C.R (Longo, Grasso, Castillo y Vinnitchenko) junto a los Bloques PRO y PD.PRO (Martínez Baron y Zaragoza) presentaron un despacho en conjunto expresando que deseaban la APROBACIÓN de la ordenanza, asegurando que esta era necesaria y positiva para el desarrollo de nuestro departamento.

Luego el Bloque PJ-FPV (Troyas, Osorio, Leico y Vendramín) plantearon una postura distinta y en su despacho aportaron el rechazo a la realización de esta compra por considerar que antes de proponer afectar estas  erogaciones que puedan comprometer la coparticipación de futuros ejercicios, es necesario generar un espacio de debate acerca de las prioridades del departamento. Además manifestaron su propuesta para formar una organización local integrada por miembros del Ejecutivo Municipal, Concejales, Legisladores, Productores y Empresarios del departamento para establecer una estrategia conjunta apuntando al logro de la donación del inmueble por parte de la provincia a favor de General Alvear o caso contrario solicitaron que la municipalidad gestione fondos provenientes de la provincia o la nación para afrontar semejante gasto.

Finalizando el bloque PJ-FPV agregó que se han realizado desde el HCD más de 18 pedidos de informe, de los cuales solamente se ha respondido uno en forma parcial e insuficiente.

Entre los pedidos de informe se destaca el referido al fideicomiso propuestos por el ejecutivo y donde estaba comprometida la empresa EMIXA. Por esos motivos 4 Concejales expresaron el rechazo y dejaron la sugerencia al sr. Intendente para que convoque a un espacio de debate y consenso para determinar los pasos a seguir en lo referido al tema.

De esa manera, el Concejo no logró reunir los 7 votos necesarios para lograr la aprobación de la compra solicitada.