Ingresar

Friday, 19 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Impulsan la producción de tomate en General Alvear

23 de Septiembre - Desde la Dirección de Agricultura dependiente de la Secretaría de Desarrollo y Promoción se prevé la realización de una operatoria hortícola municipal, como alternativa productiva de rápido retorno, en función de las fuertes heladas primaverales que han afectado una buena parte de la producción local.

La operatoria priorizara el cultivo de tomate, para lo cual el municipio brindará insumos y recursos humanos fundamentales para su ejecución. A su vez, cuenta con una fase de asistencia financiera a la industria tomatera local para la compra de insumos, tales como envases, tapas para garantizar el procesamiento de la materia prima elaborada. El origen de los fondos de esta industrialización provendrá de Mendoza Fiduciaria, a través del Fideicomiso de Asistencia a la Actividad Agroindustrial de la Provincia.

Serán admitidas las personas físicas que  acrediten el cumplimiento de ciertos requisitos técnicos establecidos por la Dirección de Agricultura Municipal. Los postulantes podrán ser productores radicados en Alvear  y zonas aledañas que cumplan ciertas condiciones técnicas productivas, dado que en la selección se priorizarán las siguientes variables: tamaño de la explotación, superficie cultivada y tipos de cultivos, disponibilidad de agua (Derecho de riego y agua subterránea), tipo de suelo y estado, maquinaria agrícola, idoneidad en la actividad hortícola, nivel de tecnificación.

Además, para poder inscribirse deberán llenar un formulario y presentar fotocopia del DNI y del Registro Único de la Tierra -RUT- actualizado.

El municipio brindará los insumos, plantines de alta calidad genética (híbrido), cada productor recibirá hasta 20.000 plantines, de primera calidad para 1ha., realizados en speedling mediante un servicio tercerizado. Dicho material estará disponible a partir de la segunda quincena de noviembre. También aportará recurso humano, dado que la municipalidad pondrá a disposición ingenieros agrónomos, tanto para el seguimiento como para el asesoramiento.

Entre las obligaciones, el municipio deberá entregar los insumos en tiempo y forma además de brindar la asistencia técnica; encargarse del acopio y guarda del producto elaborado, que servirá de contragarantía del préstamo que recibirá el industrial. Por su parte, el productor se comprometerá a realizar el cultivo según lo sugerido por los asesores, a efectuar la devolución del crédito a tasa cero con producción y a valor producto.

En resumen, la operatoria de tomate 2016 comprende una etapa de convocatoria y selección de productores, otra de capacitación, luego asistencia y asesoramiento del cultivo por parte del personal técnico del municipio y finalmente la devolución.