Ingresar

Tuesday, 16 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Se va a implementar en General Alvear el proyecto De la Finca a la Escuela

2 de Diciembre - Será el único departamento que va a tener un menú adaptado a la producción local en los comedores escolares.

Alvear es pionero en lanzar un proyecto interinstitucional, donde interviene el gobierno provincial, municipal, 39 establecimientos educativos y productores locales para elaborar el menú escolar de 2630 estudiantes de nivel primario y secundario.

En la mañana de hoy se efectuó una reunión en el Concejo Deliberante, donde participó la Directora de Derecho a la Alimentación del Gobierno de Mendoza Marisel Trevisán, el Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Miguel Giovannini junto a su equipo de trabajo y productores locales para comenzar a abordar temas inherentes al proyecto que tiene por objetivo alimentar a los alumnos alvearenses mediante productos primarios de nuestra tierra.

La Directora de Derecho a la Alimentación Marisel Trevisan expresó que su visita al departamento tuvo como fin conocer a los pequeños productores que van a intervenir en la producción del menú que se va a desarrollar en las escuelas durante el próximo ciclo lectivo. El objetivo es armar un menú conforme a la producción local, se va a incorporar carne de cerdo, hortalizas y verduras de Alvear.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Miguel Giovannini destacó el trabajo en conjunto entre el INTA, Prohuerta, Dirección de Promoción al Derecho de la Alimentación -DIPDA-, la Secretaría de Desarrollo Y promoción Departamental, la Dirección de Agricultura, el Programa Municipios y Comunidades Saludables, los productores locales ha dado resultado. En esta ocasión participaron más de veinte productores de cerdo y hortícolas de Alvear, la reunión ha sido muy positiva. “Desde el municipio vamos a colaborar para articular de modo que el proyecto se lleve adelante. La inclusión de cerdo en el menú escolar es fundamental a partir de la inauguración del Matadero Frigorífico Municipal”.

Desde el programa Municipios y Comunidades Saludables, Belén Baidal especificó que el nuevo menú escolar va a incorporar cerdo, berenjenas, pimiento con el fin de adaptarlo a la producción local en base a las verduras y hortalizas de temporada, por ello se va a ir elaborando menús alternativos. Además, desde su área están trabajando en las escuelas con un manual para incorporar nuevos hábitos y van a realizar talleres de cocina con quienes elaboran los alimentos escolares. “Vamos a trabajar con 39 escuelas y un total de 2630 raciones, desde primer grado hasta la secundaria”.

El productor de cerdos Oscar Moreno destacó que el balance de la reunión fue muy positivo porque se pretende llegar de modo directo con la producción local a los comedores escolares.