Ingresar

Thursday, 28 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Instalaron el primer "Punto Verde" en General Alvear

17 de Enero - De acuerdo a las políticas medioambientales nacionales, provinciales y municipales; la Dirección de Gestión Ambiental de General Alvear, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y el área de Municipio Saludable local; pusieron en funcionamiento el primer punto de recolección de materiales reciclables provenientes de residuos domiciliarios como lo son plásticos, papel, cartones y vidrio.

El nuevo “Punto Verde”, está colocado en la Plaza René Favaloro recientemente inaugurada, también conocida como “Plaza de la Salud”, y consta de tres conjuntos de tres recipientes colocados en diferentes lugares de la plaza, especialmente diseñados e identificados para facilitar la correcta utilización de los vecinos. Los recipientes están pintados de tres colores diferentes, azul para papel y cartón, amarillo para el plástico y verde para el vidrio.

Los elementos depositados en los puntos verdes, luego son recolectados por personal de Servicios Públicos, y son trasladados a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos para su posterior tratamiento y comercialización.

Vale destacar, que hasta el momento, los vecinos realizan una correcta utilización de los puntos verdes, ya que al momento de su recolección, los operarios municipales se han encontrado con la grata sorpresa de que mayoritariamente, los residuos se encontraban en los recipientes correctos; hecho que facilita la labor de los recolectores municipales y el proceso de tratamiento del material desechado.

La colocación de los puntos verdes responden al programa municipal “Separar para Reciclar”, mediante el cual ya se está trabajando en la colocación a corto plazo, de otros dos puntos verdes de mayores dimensiones, uno para la plaza Carlos María de Alvear y otro para la plaza de Barrio San Carlos. Como acciones de apoyo para promover la conciencia medioambiental e incentivar a la ciudadanía a reciclar; también están programadas otras actividades anuales como lo son programas escolares y campañas comunicacionales.

Según las palabras del Director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Alvear, Carlos Pía, la acción básicamente responde a los principios de sustentabilidad e innovación que se están promoviendo en la gestión del Intendente Marcolini, y que se pretende replicar en todas las plazas del departamento. Con respecto a la operatividad de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de General Alvear, manifestó: “Tenemos un programa que se llama Separar para Reciclar, que funciona en conjunto con la planta de Residuos Sólidos Urbanos que está funcionando muy bien; pero asimismo, requerimos que permanentemente la gente separe sus residuos en sus viviendas. Hay que decir que durante el 2016, se ha alcanzado un récord de producción de la planta de residuos sólidos. 

Por último, Pía remarcó la importancia y funciones principales de los flamantes puntos verdes: “Estos puntos verdes, además de contribuir a la limpieza de la ciudad y al programa de reciclaje; lo que hacen es permitir que la gente vaya tomando conciencia de la importancia que tiene la separación de las distintas fracciones de residuos”.