Ingresar

Friday, 29 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Minería clausuró una cantera clandestina

20 de Junio - Realizada por el municipio de General Alvear, la denuncia afectó a una cantera ilegal de áridos que se encuentra en el límite de los departamentos sureños.

La Subsecretaría de Energía y Minería, a través de la Dirección de Minería, confirmó la paralización de actividades en la cantera de áridos perteneciente a Ricardo Cabrera, ubicada en la localidad El Juncalito, en el límite departamental entre San Rafael y General Alvear.

A raíz de una denuncia efectuada por el municipio de General Alvear, la Policía Minera procedió a inspeccionar las actividades ilegales de extracción de áridos en la cantera que no presenta la habilitación correspondiente y detectó la presencia de maquinaria cargadora, un plano inclinado y un camión para carga de material.

El establecimiento de explotación se realiza en las cercanías del Rio Atuel, por lo que se solicitó el análisis de la posible afectación a las zonas pobladas cercanas para evitar potenciales alteraciones a futuro, tales como potenciales inundaciones que se puedan producirse en la zona.

Desde la Dirección de Minería explicaron que al momento de identificar los trabajos clandestinos se procedió a paralizar todo tipo de actividad minera, tales como extracción, acopio, retiro de rechazos, transporte y clasificación, hasta tanto se proceda a inscribir correctamente la cantera junto con un visado, autorización y los permisos por parte de la Municipalidad y demás organismos involucrados, bajo apercibimiento de las sanciones contempladas en el Artículo Nº 264 del Código de Minería.

La paralización de las actividades en la cantera de San Rafael se suma a las efectuadas en el mes de marzo en el establecimiento sobre el arroyo Grande en Vista Flores Tunuyán, y en abril a una cantera en Fray Luis Beltrán, Maipú, que no tenía los permisos legales ni ambientales para trabajar en la zona.

De igual modo, la Policía Minera inició un proceso de investigación en una cantera en Lavalle que, luego de conocerse un importante conflicto que tuvo relevancia en los medios de comunicación entre puesteros de un terreno en el Distrito de Jocolí y una familia que aduce ser la propietaria de “El Quemado” desde mediados de los años ’70, los inspectores corroboraron la presencia de indicios de explotación de áridos pese a la existencia de una clausura efectuada en el 2013.