Ingresar

Friday, 19 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Alcec adquirió y donó un digitalizador de mamografías al Hospital Enfermeros Argentinos

18 de Agosto - El nuevo equipo fue instalado en el nosocomio local.

 Las integrantes de Alcec (Alvearenses en Lucha Contra el Cáncer) llevan más de 26 años trabajando desinteresadamente entre la comunidad por la simple razón que aman ayudar a sus semejantes.

Hubo múltiples aportes realizados con el paso de los años. En 2006 adquirieron un mamógrafo para la detección precoz del cáncer de mamas que instalaron en el hospital Enfermeros Argentinos y, desde entonces, sueñan con ampliar y mejorar ese servicio.

Transcurrió más de una década y aquel proyecto hoy es una realidad. Alcec concretó la compra de un sistema de digitalización de imágenes de mamografías y lo que antes incluía la utilización de líquidos tóxicos para el revelado de las placas con el consiguiente riesgo para el personal técnico, fue reemplazado por la tecnología.

Con el nuevo sistema, la mamografía se transfiere directamente a una computadora permitiendo una mejora sustancial de la calidad en la imagen y aumenta la precisión en la profilaxis de la enfermedad.

"Todo cuesta pero esto ha sido un sacrificio muy grande, nosotras hacemos todos a pulmón buscando socios, haciendo rifas, cenas, pidiendo colaboraciones y desde el 2006 cuando conseguimos el mamógrafo que empezamos a soñar con la forma de digitalizar las imágenes", comentó Adela Tumas, más conocida como "Alita".

Otro de los beneficios que trajo consigo el digitalizador de mamografías es la aceleración en los tiempos de diagnósticos porque dejaron de remitir las placas por el correo tradicional para enviarlo a través de la web.

"Con esto no usamos más el expreso, el médico que analiza y hace los informes recibe las imágenes por correo electrónico", agregó Alita.

Uno de los aspectos principales y que define a las mujeres de Alcec es que cada logro conseguido, inmediatamente es entregado y puesto al servicio de toda la población local y de aquellas personas que viven en los alrededores de Alvear, y también pacientes que vienen de provincias vecinas.

"Todo lo que se consigue, la aparatología que se compra se instala en el hospital para que de esa forma lo utilicen todos los médicos y esté al servicio de toda la gente que lo necesite", aclaró Adela Tumas.

Seis campañas

Alcec realiza cada año seis campañas de concientización sobre la importancia de la detección precoz del cáncer. Trabajan en la prevención del cáncer de mama, útero, colon, próstata, pulmón y piel.

En estas campañas ponen a disposición de la gente información ý estudios gratuitos.

Dentro del amplio catálogo de servicios que brinda la institución, ofrecen asesoramiento psicológico a las mujeres que debieron someterse a una mastectomía, cuentan con profesionales que realizan masajes linfáticos, estudios como papanicolaou (PAP) y colposcopía y se hacen cargo de los estudios de antígeno prostático en el profesional que el paciente elija.

Estos servicios los brindan sin costo alguno para las personas que no cuentan con la cobertura social adecuada.

En el comienzo, la actividad de la entidad estaba centrada en los tipos de cáncer que afectan a las mujeres, pero "desde que empezamos a hacer campañas de prevención dirigida a los hombres (toman un mes en particular), al principio se presentaban 3 o 4, ahora no nos alcanza el tiempo", contó Adela Tumas.

Equipo conseguido por Alcec

Entre el material que adquirió Alvearenses en Lucha contra el Cáncer que se puso a disposición de profesionales y vecinos en el hospital Enfermeros Argentinos se encuentran:

Neumosuctor para masajes linfáticos.

Un marcador de biopsias y las agujas correspondientes.

Marcador para operaciones de mama.

También proveen de material descartable para las operaciones.

Fuente: Diario UNO de San Rafael