Ingresar

Friday, 29 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

General Alvear participó de la XXII cumbre Mercociudades

4 de Diciembre - En esta oportunidad la cita se dio en la Ciudad de Córdoba. Las gestiones para integrar la importante red de municipios fueron realizadas por la Dirección de Cooperación Internacional.

General Alvear forma parte oficialmente de Mercociudades, la red de municipios del Mercosur de la cual participan 320 ciudades de Latinoamérica. El anuncio lo hizo el intendente de la Ciudad de Córdoba, y nuevo Presidente de Mercociudades, Ramón Mestre.

“Este es un proceso que se viene trabajando desde que asumimos. Un compromiso de darle visibilidad y lograr, a través de una estrategia de desarrollo, hacer trascender al departamento con los beneficios que la cooperación internacional conlleva” dijo el intendente Walther Marcolini quien asistió de la XXII Cumbre de Mercociudades que se llevó a cabo en Córdoba.

General Alvear fue designada como integrante del Consejo Directivo. “Con esto buscamos que haya beneficios concretos, que se pueda trabajar la agenda de hábitat, que podamos llevar a la práctica muchos de los ODS, y hacer que el departamento pase a jugar en la liga de las grandes ciudades, aprendiendo de ellas y recibiendo su apoyo”.

A su vez, el departamento fue nombrado como Subcoordinador de Ciencia y Tecnología junto a la ciudad de La Plata, “Gracias a los esfuerzos que se vienen realizando para incorporar los desarrollos tecnológicos que este momento necesita, dando respuesta a los problemas más cotidianos de nuestros vecinos, desde solucionar los problemas de cloacas hasta aprovechar la energía solar, esta visión nos permite estar subcoordinando esta área”.

El lema de esta XXII Cumbre de Mercociudades se centró en “La Gobernanza y la Innovación para el Desarrollo de Políticas Regionales”, y asistieron representantes de organismos internacionales como el BID, ONU Hábitat, Unasur y el área de Cooperación Francesa. También se encuentran representadas redes internacionales como la Unión Iberoamericana de Ciudades Capitales, la Red Mundial de Ciudades y Regiones, entre otras. “La idea es que el año que viene se desarrollen actividades que fortalezcan a los gobiernos locales en gobernanza e innovación” indicó Noelia Wayar, Secretaria Relaciones Institucionales e Internacionales de la Ciudad de Córdoba, “trabajar en una red como Mercociudades permite acceder a un mundo de posibilidades, a la vez que distintas ciudades pueden ser escuchados en foros internacionales”.

La importancia de Mercociudades está dada por la participación de las más de trescientas ciudades que participan de esta red, “Hoy por hoy estamos viendo casi un fracaso por parte de las relaciones internacionales en los Estados Provinciales, entonces las ciudades que están en contacto directo con los vecinos tienen mucho que aportar. En el caso de General Alvear, el hecho de participar en estas redes, los va a acercar a otros municipios de similares características, con los cuales podrán compartir metodologías de trabajo que les serán útiles en el corto o mediano plazo” destacó Marcelo Castagno, Subdirector de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Ciudad de Córdoba.

Durante su discurso de bienvenida a la importante red, el intendente Walther Marcolini agradeció la oportunidad de fortalecer a los gobiernos locales y remarcó la importancia de la Ruta 188 como eje de desarrollo regional.

Con la participación activa de General Alvear en Mercociudades, el ejecutivo continúa a paso firme con su plan de internacionalización del departamento, con el objetivo de ubicar a Alvear a nivel global, generar vínculos y oportunidades, tener disponibilidad a beneficios económicos directos externos, fortalecer el gobierno local y lograr un desarrollo estratégico basado en ejes relacionados a la innovación, a la sustentabilidad, a gobierno abierto, inclusión y resiliencia.