Ingresar

Thursday, 25 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Marcolini considera que debe realizarse la obra de Portezuelo del Viento para incrementar la oferta de agua

11 de Diciembre - Luego de haberse reunido con el Gobernador de la Provincia Alfredo Cornejo, el jefe comunal se refirió al histórico conflicto entre Mendoza y La Pampa por el río Atuel.

 "Coincidimos con el Gobernador en la obra fundamental que Mendoza va a exigir: el trasvase del río Grande al Atuel, en esto la Corte está a favor, entiende que hay una disminución de la oferta producto del cambio climático y de la disminución de los glaciares en la cuenca, arrancó manifestando Marcolini en conferencia de prensa

Además, el jefe comunal se refirió a la importancia de Portezuela del Viento y dicho trasvase: “No hay posibilidad de incrementar la oferta de agua si no se realiza el trasvase del río Grande al Atuel. Macri tiene que laudar sobre portezuelo y es el momento para que Portezuelo del Viento vaya acompañado de la obra del trasvase y que se financie a través de recursos del estado Nacional y las provincias".

El primer punto del fallo que el gobernador e intendente analizaron, es el que establece un caudal mínimo pluvioecológico para el mantenimiento del ecosistema en el Noroeste pampeano, en base a ello, Marcolini ve en que dicha resolución podría ser una oportunidad para los regantes del sur mendocino, ya que serían muy necesarias las obras intrafincas: "Hay que hacer de este fallo una oportunidad para Mendoza y también para La Pampa, porque no hay salida en función del conflicto. Hay necesidad de mejorar la oferta del riego, obras de infraestructura en el riego intrafincas, que permita aumentar sustancialmente la eficiencia hídrica”. 

Otro aspecto importante que se trató entre el jefe comunal y la máxima autoridad de la provincia, fue la representación local en la CIAI: “Atento a la solicitud de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería, de la Federación Agraria Argentina y Asociación de Productores del Sur -AproSur- de Real del Padre, hemos acordado con el Gobernador, que el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia Dalmiro Garay y el Fiscal de Estado Dr. Fernando Simón, reciban a cada una de estas entidades para trabajar en la conformación del CIAI, para que Alvear tenga en dicha Comisión, un representante de los propios productores, que conozca técnicamente del tema agrícola y riego, que surgirá de las entidades que tengan personería jurídica al día”. 

Entre otros temas también importantes que el Intendente Marcolini quiso resaltar, se encuentra el de las regalías que desde 1973, Mendoza resigna a La Pampa: “También se está discutiendo un tema donde le han dado el derecho a Mendoza de cobrar las regalías que le corresponden por Nihuiles, y que desde el año 1973 La Pampa viene percibiendo el 50 por ciento. Otro dato relevante aportado por el jefe comunal de General Alvear, es la inversión que durante los últimos años ha venido realizando la provincia para eficientizar el riego, estimado en más de 145 millones de dólares.