Ingresar

Saturday, 20 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

El Gobierno cerró acuerdo paritario con ATE y Ampros

27 de Diciembre - Los trabajadores de la Salud arreglaron una suba salarial que se irá actualizando mensualmente por la inflación. Por su parte, Administración Central acordó un incremento del 15,7 %.

A una semana de terminar el año, el Gobierno acordó con dos de los gremios más fuertes el incremento salarial para el 2018. Si bien el aumento será del 15.7% en tres tramos y el bono "compensación" de $7.000, el sector de la Salud logró un nuevo convenio colectivo de trabajo. Con respecto a los profesionales de la Salud, acordaron un incremento mensualizado que se actualizará de acuerdo a la inflación.

"Es el mejor convenio de trabajo que hay hoy en Argentina", así definió Roberto Macho, titular de ATE al acuerdo al que llegaron para los trabajadores no profesionales de la salud.

Entre los cambios que plantea el convenio se encuentra un nuevo régimen de licencias, el blanqueo "total" del bono de sueldo, la estabilidad laboral absoluta de los trabajadores, creaciones de nuevos subtramos para los agentes sanitarios, entre otros.

"Esto es un sueño cumplido de los trabajadores de la salud, desarrollo social, deportes e IPV", expresó el dirigente gremial.

Macho detalló que este convenio colectivo de trabajo establecerá licencias por paternidad de 15 días, licencias por violencia de género, extensión de licencias en los casos de maternidad gemelar y licencia profiláctica.

Según destacó el gremialista, la modificación más importante es el "blanqueo" de 7 adicionales que estaban en negro. A partir de ahora, esos ítems serán remunerativos y parte del básico. En este sentido, los trabajadores de la Salud verán un incremento mayor en sus laraios debido a que el incremento se contempla en el básico.

"Ahora resta avanzar hacia un básico conformado en el cuál sólo queda afuera el título y la antiguedad", agregó el referente sindical.

Administración Central aceptó la oferta del Ejecutivo

ATE aceptó la propuesta de incremento salarial para los trabajadores de la Administración Central. En este sentido, los empleados cobrarán el próximo 5 de enero el bono "compensación" de 7 mil pesos y, desde enero de 2018 un incremento salarial no remunerativo de 15,7% en tres tramos.

Según detallaron desde el Gobierno, en ambos acuerdos está comprendido tanto la compensación del desfasaje inflacionario y también el incremento salarial para 2018 de 15,7%, en tres tramos: 5% en enero, 5,2% en junio y 5,5% en noviembre.

Además se acordó una cláusula que va a permitir un ajuste automático en el supuesto de que el índice de precios al consumidor que informa el INDEC para la zona Cuyo.

Los profesionales de la Salud, incremento mensual

Otro de los gremios que acordó con el Ejecutivo este martes fue Ampros. El acuerdo al que llegaron los profesionales de la Salud difiere del resto: un incremento salarial mensual que se actualizará de acuerdo al IPC, es decir a la inflación.

Según detalló Claudia Iturbe, representante del gremio, la propuesta salaria fue votada por el 90% de los profesionales de la Salud.

Entre otras cosas, el acuerdo prevé el aumento del 15% del ítem responsabilidad profesional, una mejora del adicional zona de promoción de Malargue y Santa Rosa. Por último, Ampros aceptó el bono de 7 mil pesos porque es parte de "una propuesta integral".

"Venimos trabajando todo el año, nuestra paritaria nunca se cerró", agregó Iturbe.

Por su parte, el paritario del Ejecutivo, Ulpiano Suárez, expresó que han tenido "el 100% de efectividad" en las negociaciones paritarias y que están muy conformes con lo logrado.

El funcionario adelantó que entre jueves y viernes cerrarán acuerdos con Contaduría General de la provincia, Fondo de Transformación y Casino.