Ingresar

Friday, 19 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Inauguraron Costanera Alvear

2 de Enero - Con un imponente acto de apertura, que incluyó la presentación de la banda alvearense Mr Rock y un imponente espectáculo de aviones locales, quedó abierta al público la nueva playa departamental.

La extensión de la playa es de 70 metros de ancho por unos 150 metros de largo, en la que se han realizado distintas mejoras, un mangrullo, quinchos y churrasqueras, con un formato atípico, ya que se utilizó piedra bola para crear pircas que sean acordes al paisaje. Además se trabajó en la limpieza del lugar, sin dañar la flora de la zona, y la preparación del terreno. 

“Estamos dando el paso inicial, hoy encontramos el concepto que le queríamos ofrecer a los alvearenses, un lugar donde se pueda disfrutar en familia y lo puedan hacer propio” dijo el intendente Walther Marcolini, quien destacó que “este es un concepto de entender el río, de apropiárnoslo, de vivirlo y defenderlo, diciendo que el río nos pertenece naturalmente porque está en la génesis misma del departamento”. 

El trabajo conjunto de los distintos organismos ha sido fundamental para concretar este proyecto que se gestó antes del 2015.

“Somos un equipo de trabajo, desde los distintos organismos que han trabajado, pero sobretodo quiero destacar la tarea de los empleados municipales, porque todo esto se ha hecho por administración, con nuestros propios empleados” añadió el jefe comunal. 

Las tareas comenzaron hace cinco meses, con mano de obra propia del Municipio, “En el sector de playa había mucha maleza, había dos brazos de río; pero con la colaboración de Irrigación se extrajo material del río y con una motoniveladora se emparejó el sector de playa. En cuanto al bordo contenedor se trabajó con retroexcavadora y se desmalezó dejando los árboles nativos. En el sector de estacionamiento, se emparejó y se desmalezó. Además se realizaron pircas para cuidar el ambiente, allí se podó y se implantó tamarindo para que mantenga sombra en la zona, y se hicieron tareas de carpintería” explicó el Secretario de Obras, Víctor Álvarez.

Durante la tarde de este martes no faltó el colorido de la gente que se acercó en masa para disfrutar de un gran día, con el acompañamiento de los prestadores turísticos que ofrecieron recorridos en kayaks, accesorios para la playa como bikinis, sombreros y pareos. Un atractivo importante fue el viejo vagón, acondicionado para funcionar como cantina. 

Es importante destacar que un colectivo de la Empresa La Unión trasladó a una gran cantidad de pasajeros de forma gratuita desde la terminal hasta la Costanera Alvear. El viaje fue un éxito e incluso casi falta lugar.

“Esto es lo que soñábamos, es un espacio para que disfrute el alvearense y para que el turista lo vaya eligiendo, queremos que esto sea parte de un circuito para vernos como destino turístico” dijo la Directora de Turismo, Fabiana González, quien invitó a todos a acercarse a disfrutar de este espacio, cuyo único costo de ingreso es de $50 por vehículo, independientemente de la cantidad de tripulantes.

Este nuevo ambiente de recreación cuenta también con espacios para practicar diferentes actividades, muchas de ellas a cargo de la Dirección de Deportes, “Los fines de semana vamos a llevar adelante Beach Vóley, Fútbol de Playa, Handball de Playa, Tenis de Playa y además vamos a tener algunas clases de Aerobics. Además vamos a trabajar con las colonias, delineando algunas actividades” dijo el Director de Deportes Jerónimo Colla. 

Las sombrillas también aportaron color a la tarde, éstas son gratuitas y han sido cedidas por el Departamento de Irrigación, “Con esto aprovechamos para generar conciencia acerca del cuidado del río, para darle la importancia que merece, además colaboramos con equipos técnicos y maquinaria para que esto sea posible” dijo el Subdelegado de Aguas del Río Atuel, Mario Barbieri.

Desde el EMETUR también expresaron su apoyo a este, el gran proyecto turístico del sur provincial, “Nos sumamos a la alegría de todos los alvearenses, y felicitamos al intendente Walther Marcolini y a todo su equipo por poner en valor un atractivo natural tan valioso como es el Río Atuel” dijo Gabriela Testa, Presidenta del Ente Mendoza Turismo, quien destacó las tareas realizadas para acondicionar la zona, además de las actividades culturales y deportivas programadas, “Estos espacios facilitan la recreación segura para los alvearenses y agrega valor al atractivo turístico de un departamento que cada vez suma más oferta, sea pública o privada, al patrimonio mendocino, como ya se hizo oportunamente con Bodega El Faraón, y con el crecimiento de sus plazas hoteleras” dijo Testa.