Ingresar

Viernes, 19 De Enero De 2018

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

La Provincia preocupada por los incendios en Alvear

5 de Enero - Se llevó a cabo una nueva reunión por los incendios con la presencia Mingorance y los Intendentes.

Los incendios continúan sin tregua en nuestro departamento y San Rafael, ante ello se han realizado distintas reuniones para continuar con la labor coordinada de todas las instituciones comprometidas, una de ellas en horas del mediodía de este viernes en el Centro de Operaciones de Monte Comán, en donde se evaluaron los daños y estrategias a seguir. De la reunión participaron el Secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, el intendente Walther Marcolini, el intendente de San Rafael, Emir Félix, el Secretario de Gobierno, José Vilches, el Director de Defensa Civil, Adolfo Balverde, el Coordinador Regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Marcelo Moseijchuk, el Director Provincial de Defensa Civil, Daniel Burrieza, el Jefe del Plan Provincial del Manejo de Fuego, Guillermo Ferraris, personal de Recursos Naturales, personal del PPMF, y ganadero de la región.

“Tuvimos una reunión de coordinación entre ambos Municipios, se están redistribuyendo los recursos” dijo Guillermo Ferraris, Jefe del Plan Provincial del Manejo del Fuego, “La situación es compleja, pero lo que más nos complica son las redes sociales que plantean un panorama desolador y haciendo falsas denuncias que nos hacen llevar personal hacia otros sectores” se lamentó, al mismo tiempo que pidió la colaboración de la sociedad y de los medios en ese sentido.
Los cambios de temperatura, el viento y otros factores hacen que la situación varíe en cuestión de horas, y que actualmente las hectáreas afectadas hayan llegado a San Rafael, “Esto fue efecto del viento de anoche, el fuego recorrió casi cuarenta kilómetros en dos horas, por lo que tenemos que hacer un nuevo cálculo de la afectación” dijo Ferraris quien acotó que los focos más importantes son los próximos a Ruta 188, Línea de Goico y al norte de Ruta 146. Para sofocar a los mismos, hay un plan claro que se está siguiendo al pie de la letra, con máquinas y personal idóneo destinados a cada lugar, y con la colaboración de dos aviones hidrantes; además de los camiones sisternas que proveen agua constantemente en cada zona. 

El intendente Walther Marcolini confirmó que estarán llegando equipos de Vialidad Nacional de San Luis para colaborar la limpieza de la Ruta 188 entre calle 25 y La Mora, “En el campo de Pelleriti están trabajando dos motoniveladoras y ahora se envía una topadora, necesitamos evitar que mañana, cuando habría un cambio en la dirección del viento, el fuego se cruce la Ruta 188".
Los demás focos estarían quemando sobre zona ya afectada, por lo que se espera que se extingan pronto. En la Ruta 146 hacia el norte, ya en San Rafael, van a trabajar otras topadoras que están llegando de Vialidad, la topadora de la Municipalidad de San Rafael y una privada, “Esperamos que con todos estos elementos, poder controlar el fuego. En cada Municipio vamos a asistir a los brigadistas como lo hemos estado haciendo, con comida, agua y combustible para la maquinaria” cerró Marcolini.
Por últim0, Ferraris también hizo referencia al trabajo coordinado de todas las instituciones que componen el Plan Provincial de Manejo del Fuego en el que también participan las comunas de General Alvear y San Rafael: "Se esta colabarondo con todas las instituciones de gobierno y los dos municipios, al plan provincial de manejo del fuego lo integran todos los organismos del estado integrados por la Ley 6099, y como la situación lo amerita, estamos colaborando coordinadamente entre los distintos actores".

En este marco, cabe destacar que los dos caciques departamentale, Marcolini y Félix, se mostraron muy comprometidos y sobrevolaron juntos las zonas afectadas por el fuego.
Para el día de mañana se programó una nueva reunión en Monte Comán entre los mismos participantes del día de hoy, para evaluar lo acontecido durante lo que resta de la jornada.

por Juan Pablo Navío