Ingresar

Thursday, 25 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

El clima colaboró en la lucha contra el fuego

7 de Enero - Marcelo Moseijchuk, Coordinador Regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, aseguró que "Las condiciones meteorológicas de sábado y domingo, ayudaron en la lucha..."

"Las condiciones meteorológicas de las últimas horas, ayudaron en la lucha", así lo confirmó Marcelo Moseijchuk, Coordinador Regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, “por sábado y domingo, tenemos buen tiempo, pero a partir del lunes los pronósticos no son los mejores en cuanto al manejo del fuego, porque está anunciado viento fuerte y altas temperaturas, sin embargo durante las últimas horas se pudo trabajar y poner fin a algunos focos".??Según Moseijchuk, actualmente hay unas cien mil hectáreas afectadas con un perímetro de 300 kilómetros, aunque pueden ser más, “Siempre nos quedan algunos puntos calientes, actualmente hay tres puntos calientes que se están tratando de cerrar con ataque directo”.??Los medios aéreos están trabajando cerca del Río Diamante ya que por el cambio de viento había peligro de que se despertara un punto caliente.??Luego de la última reunión realizada durante el medio día de hoy, donde participaron Adolfo Balverde, Director de Defensa Civil de Alvear; el Coordinador Regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Marcelo Moseijchuk; Guillermo Ferraris, Coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego; y Daniel Burrieza, Director de Defensa Civil de la Provincia; el intendente de General Alvear, Walther Marcolini y el Secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; los funcionarios continuaron recorriendo diferentes zonas y supervisando operativos, tal como el de carga de los aviones hidrantes; entre esas observaciones se destaca las llevada a cabo sobre Corral de Lorca, a fin de determinar si el último foco detectado se habría podido iniciar de manera intencional.

En Corral de Lorca se desató un nuevo incendio, de unas 5 o 6 hectáreas, en donde se está trabajando para mitigarlo. “Hemos visto muy buena colaboración y muchos productores que están trabajando coordinadamente con los servicios de Mendoza”?

Adolfo Balverde, director de Defensa Civil, realizó un balance las tareas, “hemos observado sobre la Ruta 188, entre 205 y 206, a unos 5km hacia el norte, un foco que no estaría complicado, con maquinaria trabajando, además estamos haciendo trabajo de contrafuego, y el clima está ayudando, Vialidad Nacional está haciendo una picada mucho más amplia, de unos cien metros. Hacia Ovejería hay un incendio bastante complicado, en donde cayó un poste de la Monofilar, produciendo un incendio, ahí está trabajando gente del lugar y se está dirigiendo maquinaria provincial porque es muy importante. Por Ruta 203 vimos un foco con dirección de sur a norte, un foco que estaba libre y están trabajando los dos aviones hidrantes. En la 203 hacia Monte Comán habían productores trabajando en varios focos”.

Según Humberto Mingorance, Secretario de Ambiente, dijo que el foco que se encuentra en la Ruta 146, está a unos 20 kilómetros de Monte Comán, y hacia el Sur se extendió hacia el río, que está siendo utilizado como barrera para contener las llamas, además se han hecho picadas cortafuegos en ambos lados de la Ruta. Además se está trabajando en la 188.

“Las condiciones no son las óptimas, pero han mejorado en comparación con el miércoles y jueves, porque no tenemos vientos, éste último foco se complicó justamente por esto” dijo el funcionario quien aclaró que ya se pidieron más recursos a la Nación, y actualmente está presente personal del PPMF y se encuentran helicópteros, y aviones hidrantes.

 

Daniel Burrieza, Director de Defensa Civil de la Provincia, destacó que “nos hemos encargado especialmente de la parte preventiva, por si había alguna persona, o pueblo implicado, para ello coordinamos un sistema de respuesta inmediata con bomberos y ambulancias, inclusive hay albergues preparados, pero no han hecho falta” aclaró.

De esta manera, los funcionarios concordaron en que a pesar de complicaciones en los que también se está actuando, los trabajos generales  planificados en línea de Goyco (Norte), zona cercana a Real Del Padre y Ruta 188; se están llevando a cabo según lo planificado, con personal y maquinaria adecuados y necesarios para cada sector.

?Se espera seguir trabajando de forma coordinada en las próximas horas, haciendo uso de todas las herramientas disponibles para poner fin a estos incendios.