Ingresar

Tuesday, 19 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Incendios de campo: Destacada tarea de los Bomberos Voluntarios

11 de Enero - Lucas Pérez, jefe de Bomberos Voluntarios, se mostró agradecido por la solidaridad de la comunidad alvearense.

Durante estos interminables días de incendios en campos y en zonas cercanas a distintos poblados de General Alvear y San Rafael, diferentes cuerpos de Bomberos Voluntarios han estado luchando incansablemente.

Mucho de estos brigadistas llegaron de diferentes puntos de la provincia, por lo que el terreno es un tanto desconocido para ellos: "“Desconocemos mucho el terreno, poco podemos opinar de cómo sería la labor, más allá de que tenemos experiencia en incendios forestales”, dijo Pérez.

Es que la lucha se torna complicada ante un terreno repleto de médanos, arena, el poco acceso al agua, vehículos que se quedan varados, “Más allá de que venimos muy completos, con mucho personal, camionetas 4x4 que nos provee de agua, hemos traído un camión de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz, que nos abastece con 9000 lts de agua, pero nada de eso sirve porque es todo a mano, mucha pala, limpieza y cuando se puede, ataque con camionetas”.

En este marco las comunicaciones también son complicadas ya que en el algunos casos las distancias son de cien kilómetros, “además nosotros estamos ocupados, y ellos también, pero por radio solicitamos maquinarias y personal en caso de necesitarlo”.

El Jefe Operativo de Bomberos Voluntarios remarcó el hecho de que “Venimos para autoabastecernos solos, hemos recibido ayuda, el otro día una señora llegó hasta la Base Operativa de Bowen, porque dijo que nosotros la habíamos pedido, pero eso no es así”. También desmintió el hecho de que se esté solicitando dinero, “Nosotros no le pedimos nada a nadie, lo único que pedimos es irnos a otra zona más cerca del fuego y más camas en el poli porque se ha sumado mucha más gente”.

El pedido es siempre el mismo por parte de todos los que están trabajando en la zona, “Espero que lo apaguemos, sería buenísimo si llueve, pero esperamos apagarlo nosotros” dijo Pérez, “Uno piensa en el otro, el fuego hace mucho daño, materiales, animales, esperamos que se pueda apagar”.