Ingresar

Tuesday, 19 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Este año comenzará a construirse el Parque Solar en General Alvear

11 de Enero - Así lo aseguraron fuentes allegadas al Gobierno Provincial.

Con la firma del contrato, en el primer semestre de este año comenzará la construcción de los parques ubicados en General Alvear, Lavalle, La Paz, Luján de Cuyo y San Martín.

Con la rúbrica de los contratos entre la Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa) y Cammesa, comienzan a correr los plazos para la entrada en operación comercial de cada central, que varía entre 12 y 30 meses como plazos máximos. Se trata de 5 parques solares por un total de 82,5 MW en Lavalle, Luján de Cuyo, La Paz, San Martín (PASIP) y General Alvear.

“Hoy cerramos un ciclo que nos acerca al inicio de las obras. Logramos que estas inversiones en energía renovable tengan en cuenta el desarrollo de una cadena de proveedores locales, que genere mano de obra y permita comenzar a concretar el nacimiento de una nueva industria para Mendoza”, comentó el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú.

La firma de estos contratos se enmarca en la Resolución 437-E/2017, por la cual se invitó a los titulares de los proyectos, que resultaron adjudicatarios de la rondas 1 y 1.5 del programa RenovAr, a optar por la aplicación del régimen de cómputo de componente nacional previsto por la Resolución conjunta N°1 de este Ministerio y el Ministerio de Producción.

En promedio, los parque solares aportarán energía entre US$47,25 y US$48,75 por MW incorporado al sistema interconectado nacional.

Hay que recordar que el parque solar de San Martín, que se ubicará dentro del Pasip, generará 1,89 MW;el de Luján de Cuyo, 1,25 MW; el de La Paz, 16 MW; el de General Alvear, 20 MW, y el de Lavalle, 20 MW.

Además de estos proyectos, Mendoza ya tiene en construcción cuatro pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) en los departamentos de Luján, Junín y Guaymallén; posee contrato firmado por el parque solar en Anchoris y por el parque eólico El Sosneado, en San Rafael, y espera por la firma de cinco PCH ubicadas en Maipú, Luján y Capital y dos parque solares más en Luján y Tupungato.

Fuente: Prensa de Gobierno