Ingresar

Thursday, 25 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Incendios de campos: "Ya podemos decir que tenemos la situación contenida"

12 de Enero - El Director de Defensa Civil de General Alvear, Adolfo Balverde, confirmó que se apagaron los últimos focos de incendios.

El 29 de diciembre se desataron varios focos de incendio en zona de secano, aparentemente producido por una tormenta con fuerte descarga eléctrica pero sin lluvias. 

Durante los días subsiguientes las áreas afectadas comenzaron a aumentar, por ello es que se realizaron distintas reuniones entre el intendente Walther Marcolini, el Secretario de Gobierno, José Vilches, el Director de Defensa Civil, Adolfo Balverde, el Presidente del HCD, Pablo Longo, el Coordinador Regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Marcelo Moseijchuk, el Director Provincial de Defensa Civil, Daniel Burrieza, el Jefe del Plan Provincial del Manejo de Fuego, Guillermo Ferraris, personal de Recursos Naturales y demás personas integrantes del PPMF; para analizar la situación y coordinar las acciones a seguir.

Dentro de estas tareas coordinadas, llegaron hasta nuestro departamento dos aviones hidrantes que colaboraron con la lucha contra los incendios, además se sumaron distintas fuerzas en un esfuerzo mancomunado, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, la Municipalidad de General Alvear, la Municipalidad de San Rafael, Recursos Naturales, Bomberos de Córdoba y la Dirección Provincial de Vialidad.

Uno de los días más complicados se elaboró una estrategia conjunta entre todas estas instituciones, en donde se puso a disposición una ambulancia del PPMF, se puso también en alerta el Hospital Schestakow de San Rafael ante cualquier emergencia sanitaria, se activó Defensa Civil San Rafael y el albergue de la iglesia de Monte Comán para coordinar las posibles evacuaciones de pobladores que requieran asistencia. También se reforzó el Centro de Salud de Monte Comán con personal sanitario y se habilitó la pista de aterrizaje de Monte Comán. 

En la jornada del viernes el humo cubrió gran parte de la región, llegando incluso hasta ciertos sectores del norte de la Provincia. Además, el intendente Walther Marcolini, junto con el intendente de San Rafael, Emir Félix, sobrevolaron las zonas afectadas. Algo que el Gobernador, Alfredo Cornejo, y el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, harían días después.

“Ya podemos decir que tenemos la situación contenida” dijo Adolfo Balverde este jueves, palabras que generaron la alegría de toda una región, “Si no se produce ningún re encendido, mañana estaríamos en guardia de ceniza, y dentro de las 48 hs y 72 horas, comenzarían a replegarse las maquinarias y el personal que se encuentra en Monte Comán y General Alvear”.

Si bien todavía hay un foco en calle A, en el campo de Sabio, estuvieron trabajando los aviones hidrantes bajando la intensidad de las llamas, y luego el personal del PPMF pudo hacer un ataque directo, dejándolo bajo control. La 188 está sin actividad, al igual que Corral de Lorca, en Soitue se están replegando las cuatro cuadrillas de la zona, más los Bomberos Voluntarios de la Zona, y ya está sin actividad.Monte Comán está en las mismas condiciones, con algunos focos sobre Ruta 146 y costa del río, pero contenido.

Desde el Estado Provincial, el Gobernador Alfredo Cornejo declaró hace días la emergencia agropecuaria,extendiendo los beneficios de Ley N° 4304 a los damnificados, debido a la necesidad de otorgar urgente asistencia en lo que se refiere a la actividad ganadera de secano.

El período que abarca la declaración es diciembre 2017 a julio 2019, que es el tiempo en que se estima que se podría recomponer naturalmente la flora nativa y, por consiguiente, se restituirá la capacidad productiva de los campos para el desarrollo de la actividad ganadera.

En el artículo tercero del decreto, queda de manifiesto que el Poder Ejecutivo podrá modificar o ampliar a otros departamentos la declaración de emergencia conforme a los informes que emita la Dirección Provincial de Ganadería.

La situación en los caminos y rutas también fue compleja, “Vialidad Nacional estuvo trabajando desde el domingo en una limpieza total, que consistió en desmalezado, con una primera parte en calle 25 y la planta de gas de La Mora” indicó el intendente Walther Marcolini, haciendo referencia al foco de calle, que si cruzaba la Ruta 188 podía crear una catástrofe inmensa, “Gracias a Dios se pudo controlar ese foco” dijo. “En una emergencia como esta, se utilizan todos los recursos y se trabaja en equipo, así que toda esta maquinaria ahora será enviada a Monte Comán”. Las motoniveladoras, por lo pronto están limpiando debajo de la línea eléctrica que da contra los alambrados para abrir un importante cortafuego preventivo.

En Corral de Lorca se vivió una de las situaciones más complejas, con las llamas amenazando muy cerca de la zona poblada, “Es jodido esto, hay que conocer de campo, porque la gente se puede meter, pero los puede encerrar el fuego, y de ahí no se puede salir” dijo Juan Esteban Arce, habitante del lugar. Otro que vivió la situación de cerca, fue Cristian Sabio, propietario de campo, “Ya llevamos ocho días así, un establecimiento se me quemó en seis horas, y después agarró este campo. De todas formas, la esperanza es lo último que hay que perder, hay gente que lleva muchos días, sin dormir, ni ir a sus casas. Ahora están haciendo guardia de cenizas, pero llevamos mucho tiempo así”.

Por su parte, Alfredo Reta, Jefe de la Base de Incendios de General Alvear, dijo que “los primeros fuegos se dieron el 28, y todavía seguimos trabajando. Tuvimos mucho apoyo de las maquinarias y los aviones hidrantes, pero siempre estuvimos trabajando con nuestras herramientas básicas, gracias a Dios, nunca nos faltó nada” destacó.

Después de días de sacrificio, de tareas mancomunadas, tristezas y alegrías por igual, el fuego se pudo controlar, el intendente destacó especialmente la lucha y el trabajo de quienes arriesgaron sus vidas para combatir las llamas, “hay que agradecer enormemente el trabajo que hicieron los brigadistas, tanto del Plan Provincial del Manejo del Fuego como del Plan Nacional, los aviones hidrantes, que fueron efectivos en los lugares donde actuaron”.

Debido a estos focos, se vieron afectadas más de 130 mil hectáreas, un número muy inferior a las 800 mil hectáreas consumidas en el 2001 con condiciones naturales similares, o incluso peores en la actualidad, ya que el calor fue superior.