Ingresar

Thursday, 28 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

General Alvear dijo presente en el encuentro Argentina - Chile

29 de Enero - Se trató del 57º encuentro entre ambos paises, el cual se llevó a cabo en el Paso Pehuenche como muestra hermandad. Estuvo presente el Intendente Walther Marcolini.

Este fin de semana se llevó a cabo el 57º encuentro Argentino - Chileno, en lo más alto de Los Andes, un evento del cual participaron aproximadamente unas seis mil personas, entre las que se contaron, el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, el intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez, el Secretario de Cultura, Diego Gareca, el Secretario de Gobierno de nuestro departamento, José Vilchez, la Directora de Cooperación Internacional, Carina Lucero y la Directora de Turismo, Fabiana González; entre otras personalidades trasandinas, tal es el caso de Juan Rojas Vergara, alcalde de San Clemente, el intendente de la Región del Maule, Paulo Mesa Donoso y el alcalde de Romeral, Carlos Vergara. 

Este encuentro es una tradición que mantiene unidos a ambos pueblos donde se  e izan las banderas de cada País, y se realizan intervenciones de autoridades argentinas y chilenas, además de bailes típicos provinciales,intercambio de presentes y recorrido por una feria popular. 

Este año, uno de los pedidos que sonó con más fuerza, fue la posibilidad de contar con una aduana en el Paso Pehuenche,la vía está completamente pavimentada (115-CH por Chile y 145 por Argentina), no tiene túneles ni pendientes, pero falta una Aduana que reúna a los servicios contralores indicó el Intendente del Maule Pablo Meza, “tenemos una ruta que une a ambos pueblos, ahora hay que llenarlo de comercio, intercambio cultural y mayor hermandad. En la Región del Maule no teníamos la infraestructura logística para proveer de los servicios, por lo cual tenemos que mejorar nuestras condiciones de Aduana, del SAG, del Servicio de Impuestos Internos, etc. y poder autorizar la salida y entrada de camiones. Es decir, hay que mejorar nuestros intercambios comerciales. Esta ruta no se hizo sólo para intercambio fraterno y turístico, sino que tenemos que proveerla de servicios para que ambos pueblos concurran a mejorar sus condiciones de vida y produzcan más riquezas”. 

En ese mismo sentido se expresaron las demás autoridades chilenas, algunos con vehemencia, tal fue el caso del alcalde de San Clemente, Juan Rojas, que incluso criticó que todo se desvíe por el Paso Libertadores, “Vino para acá el embajador de China. Necesitan comprarles todo a ustedes, pero ¿cuál es la debilidad que tenemos nosotros? No tenemos en el Paso El Pehuenche el área comercial" dijo. 

Por su parte el intendente Walther Marcolini, también se hizo eco de este reclamo, “Creo que falta la decisión política de ambos países, de los Gobiernos centrales de ambos países, de habilitar la aduana para el transporte de cargas". 

"Es fundamental que deje de ser un paso netamente turístico y que nos vincule, además del factor humano del paso de personas, que nos vincule comercialmente y que nos vincule en la posibilidad de la Integración de cada región”, sostuvo, al tiempo que remarcó “Tenemos un Paso construido, pero no lo estamos aprovechando”.

Este lugar es ideal como paso fronterizo, por cuanto se llega a San Clemente como primer canal comunicativo terrestre, de ahí a Talca y por ende hacia los Puertos de Valparaíso o Biobío para salir con embarques al mundo. 

El 57º encuentro se encumbró en lo más alto de la cordillera, atrayendo a una gran cantidad de habitantes de ambos países, que seguirán bregando porque el Paso Pehuenche, el lugar de tránsito bioceánico más importante y beneficioso que puede llegar a tener la Argentina, sea una realidad.