Ingresar

Friday, 26 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Se viene un febrero cargado de aumentos

1 de Febrero - Telefonía móvil, prepagas y luz sufrirán un nuevo incremento.

Empieza febrero y una vez más llega con aumentos bajo el brazo. A lo largo del mes, habrá incrementos en salud, servicios públicos, telefonía y transporte. Además, podría haber algunas subas generales por la actualización de precio de los combustibles.

Uno de los primeros aumentos en llegar será el de las prepagas. La Resolución 2479-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, autorizó a todas las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a aplicar una suba del 4% sobre el valor de sus productos a partir del 1 de febrero. Si bien depende de cada empresa la decisión de aplicar o no el ajuste, se espera que la mayoría de las prepagas suban sus precios. 

Servicios públicos

A lo largo de 2017 abundaron los incrementos y quitas de subsidios sobre las tarifas de servicios públicos, pero quedaron muchos ajustes pendientes para 2018. Uno de ellos es el segundo tramo de la suba de la luz.

Tras las audiencias públicas realizadas el año pasado, el Ministerio de Energía de la Nación presentó un plan de incrementos dividido en dos grandes tramos. El primero se hizo efectivo en diciembre (16%) y el segundo se aplicará en febrero (11%).

Esos porcentajes son válidos para usuarios con un consumo promedio de 300 kilowatt-hora por mes. El resto de los usuarios tiene variaciones algo más bajas o más altas, dependiendo de su nivel de consumo y si recibe tarifa social o no.

Cabe aclarar que la suba es parte del plan de quita de subsidios del Gobierno nacional. En noviembre pasado el precio estabilizado de referencia de la energía ($ PER) alcanzaba los $ 640 por Megawatts-hora, luego pasó a $ 879/MWh en diciembre y en febrero llegará a $ 1.080/MWh. 

Transporte más caro

Los aumentos de precios se concentran sobre servicios que tienen mucho peso sobre el bolsillo de los mendocinos. No son una excepción las subas que comenzarán a regir en las próximas semanas sobre el boleto de los colectivos y las tarifas de los taxis.

El valor que tendrán los pasajes de micro aún es una incógnita, pero según ha trascendido, el boleto común pasará de los actuales $ 8,50 a un valor cercano a los $ 10, aunque hay quienes dicen que el valor final será algo mayor a los $ 10lo que le permitiría al Gobierno de Mendoza mantener la tarifa de los colectivos interurbanos.

Por otra parte, sigue sin definirse el aumento que tendrán los taxis, pero todo indica que el ajuste será del 24,5%. En la audiencia pública realizada el 20 de diciembre pasado, la Asociación de Propietarios de Taxis (Aprotam) solicitó un incremento de las tarifas del 40%, pero el Gobierno ofreció autorizar una suba del 24,5%, lo que hace pensar que ése será efectivamente el aumento que se va a aplicar.

En caso de concretarse esa variación, la bajada de bandera pasará de $ 16,80 a un valor cercano a los $ 20,90 y la ficha subirá de $ 0,80 a $ 1. Los aumentos ya deberían haberse aplicado (se estipula un plazo de 30 días para aplicar los incrementos luego de la audiencia), pero por el momento el Gobierno de Mendoza no autorizó la actualización de las tarifas. 

Telefonía celular

Otro aumento con alcance masivo que regirá a partir de febrero es el de la telefonía celular. Las tres grandes compañías que se disputan el mercado (Claro, Personal y Movistar) programaron subas promedio del 12% para comienzos de año. 

La primera en modificar sus precios fue Claro, que subió 12,5% en enero. Sin embargo, competidores no se quedarán atrás y harán lo propio en febrero. 

Personal aplicará una suba promedio del 12% para clientes prepagos y pospagos a partir de 5 de febrero. Movistar, por su parte, anunció a sus clientes que incrementará un 12,4% los precios para quienes hacen recargas y un 12% para quienes utilizan servicios prepagos y pospagos.

Audiencia por el agua

Febrero también será protagonista de la audiencia pública por la tarifa del agua en Mendoza, aunque es probable que los nuevos precios comiencen a regir a partir de marzo o en meses posteriores. El debate se realizará el 8 de este mes y los ajustes podrían ser superiores al 40%.

Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) llevará a la audiencia una propuesta de incremento de entre el 37% y el 52%, pero la decisión final será del Gobierno de Mendoza.

Como antecedente se puede mencionar la suba del 45% que se realizó en octubre de 2016, el último ajuste registrado para ese servicio en Mendoza.

El impacto de las subas

Los aumentos que empezarán a concretarse a partir de hoy tendrán incidencia directa sobre el bolsillo de los mendocinos y el índice inflacionario en general. Daniel Garro, economista y director de Value International Group, opinó que a partir de los incrementos se puede esperar una retracción del consumo. “Cuando llegan tantos aumentos juntos, las familias pierden poder adquisitivo y bajan sus niveles de consumo. Ya se nota en los centros de compra y pronto podría verse en los supermercados”, comentó.

Se mostró de acuerdo José Vargas, economista y director de la consultora Evaluecon, quien sumó otro factor que incidirá en el impacto al bolsillo.

“Estas subas y el aumento de los combustibles registrado en los últimos días provocará incrementos en los precios de la Canasta Básica Total (CBT) que mide el gobierno, disminuyendo el poder de compra y afectando a la economía de los hogares”, indicó.

El economista Carlos Rodríguez, por su parte, advirtió que “los asalariados son especialmente sensibles a las subas de servicios básicos”, pero se mostró optimista respecto de una posible recuperación del poder adquisitivo tras las paritarias, porque “se van a tomar en cuenta todas las subas programadas”.

Además opinó que, pese a la maratón de incrementos, “la variación del índice de inflación dependerá en mayor medida del manejo que haga el Gobierno nacional para el control del déficit fiscal”.

Precios Cuidados registró alzas de más de 5%

El Gobierno nacional actualizó el programa Precios Cuidados y difundió la lista que regirá hasta el 6 de mayo. El nuevo listado llega con 18 productos menos que el anterior y con subas de hasta el 5%.

Los supermercados que forman parte del plan anti inflacionario siguen siendo los mismos (Walmart, Chango Más, Carrefour, Coto, Jumbo, Libertad y Vea, entre otros), pero algunos han optado por hacer sus propias campañas de congelamiento de precios de forma paralela. 

Los aumentos

Las variaciones de precios determinadas por el Gobierno se encuentran para la mayoría de los productos en el rango del 4% al 5%, aunque hay excepciones que muestran incrementos más leves y otras que superan el 5%. Para observarlo con mayor precisión, vale analizar algunos ejemplos. 

En el rubro “alimentos congelados” aparece un medallón de carne vacuna marca Swift de 726 gramos. Hasta diciembre ese producto tenía un precio de $ 36,31, pero en el nuevo listado aparece con un valor de $ 38,12, lo que determina una suba del 4,98%.

En la sección “almacén”se puede destacar el caso del aceite mezcla Siglo de Oro de 900 ml, que costaba $ 24,79 y ahora se vende a $ 25,84 dentro del programa de Precios Cuidados (4,23%).

Bastante más bajo fue el promedio de suba de los productos para bebé. Los pañales Huggies Classic “M” Mega de 5x26, por ejemplo, subieron de $ 92,35 a $ 94,20, registrando una variación de 2%.

Uno de los incrementos más altos se dio en la sección de “carnes y procesados”.Los cortes tradicionales de carne vacuna picada común de un kilo, pasaron de $ 57,89 a $61,12 entre una lista y otra, lo que significó una suba del 5,57%.

Las frutas y verduras, por su parte, tuvieron subas variadas, pero se destacó el kilo de manzana comercial que figuraba a $ 24,54 en la lista anterior y se muestra a $ 25,90 en el listado que rige hasta el 6 de mayo. La diferencia es del 5,54%.

Entre los lácteos también hay casos muy diferentes, con productos que tuvieron incrementos dentro del promedio y otros que no cambiaron de precio entre una lista y otra.

Por el primer caso, se puede destacar a la leche en polvo entera instantánea con Vitamina A y D Purísima de 400 gramos, que subió 4%, pasando de $ 52,03 a $ 54,11.

Por el otro extremo sirve de ejemplo la horma de queso cremoso La Paulina, cuyo precio se mantuvo en $ 136,10 el kilo.

Menos oferta

Aunque Precios Cuidados sigue teniendo una amplia variedad de productos, llama la atención el achicamiento de la lista. Hasta diciembre habían 450 productos disponibles para la región Cuyo, pero a partir de enero la cantidad de artículos bajó a 432. Uno de los rubros que más perdió fue el de almacén.

Claves

Los que más subieron. Se dieron principalmente en la carne. Por ejemplo, un kilo de picada pasó de     $ 57,89 a $ 61,12.

Los que menos subieron. Los pañales Huggies Classic “M” Mega de 5x26,  subieron de $ 92,35 a     $ 94,20, registrando una variación de 2%, la más baja de la lista.

Los que se mantuvieron. Uno de los casos que no registró variación fue el queso. Este producto en su versión cremoso La Paulina se mantuvo en 
$ 136,10 el kilo.

Fuente: Diario Los Andes