Ingresar

Friday, 26 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Conflicto por el Atuel: En Alvear se realizará un abrazo simbólico

21 de Febrero - Así lo manifestó el Intendente Walther Marcolini y Javier López, miembro del CIAI. Se busca visibilizar la problemática por las aguas del río Atuel ante todo el país.

Este encuentro se desarrollará el próximo miércoles 28 de febrero a las 18:00hs, en la toma del Río de San Pedro del Atuel y se invitarán a toda la comunidad a participar de este simbólico e importante evento.

A diferencia de las campañas pampeanas, que muchas veces están cargadas de ofensas contra los mendocinos, en Alvear se mantendrá la prudencia que se ha tenido hasta ahora, "no va a haber agresión, seguiremos con nuestra temática de seguir con  .

El “Abrazo Simbólico” será una forma de alzar la voz ante la posible pérdida del agua para regar nuestra producción de la que vive todo el Departamento de General Alvear, en el caso que la Corte accede al pedido de La Pampa de otorgarle 4,5 metros cúbicos por segundo de flujo del río.

Por otra parte en ese momento se realizará una reunión donde los miembros del CIAI -Comité Interprovincial del Atuel Inferior-  donde explicarán lo sucedido en torno al fallo de la Corte y a la falta de acuerdo, “la intención es que a la reunión vayan todos los regantes, queremos  mostrar que acá hay todo un pueblo que sufrirá las consecuencias de la falta de agua”, expresó el Intendente Walther Marcolini.

El Gobernador Alfredo Cornejo le propuso a su par pampeano, Carlos Verna,  un mínimo de 1,3 m3 por segundo, 25 pozos que permitan contar con agua permanente, y el compromiso que incluye a la Nación de obras para mejorar progresivamente el flujo, pero el  Verna rechazó la oferta y se mantuvo en su reclamo de 4,5 m3/seg.

La idea no es responder a los ofensas de los pampeanos, explicó Marcolini “solo queremos mostrar el problema y pedir respuestas en serio como el trasvase del Río Grande al Atuel, obra complementaria de la presa Portezuelo del Viento, proyecto también rechazado por La Pampa”.

Es una estrategia que Alvear salga a la calle a mostrar su posición en torno al Atuel, puede ser visto como un cambio. Si bien no se buscan confrontar,  levantar el perfil contrarrestará la gran presencia pampeana en la opinión pública nacional.

La Pampa ha generado campañas  fuertes y manifestaciones públicas, incluso hasta encabezada por el propio Verna, han llegado por el Río hasta el límite con Mendoza, con cartelería que menciona “Mendoza nos robó el Atuel, Nación viene por el Colorado. Cuidemos nuestros ríos”.  

Javier López miembro de la CIAI dijo: “Convocamos a todos los sectores a este abrazo simbólico, ya que los alvearenses tenemos desde hace años todos los derechos a regar 75.000ha, ellos no quieren el agua del Río para recomponer el ecosistema, sino para que Mendoza les seda lo que creen que se les ha robado, es importante que esta movilización llegue a todos los medios nacionales”. Con respecto a postura de la Corte agregó “No sentimos miedo por el fallo de la Corte, sino que hay incertidumbre, creo que la Corte va a fallar con sabiduría”.