Ingresar

Thursday, 25 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

General Alvear es el primer municipio en implementar el sistema GDE

23 de Febrero - Luego de la firma de un importante convenio de trabajo entre la Municipalidad y la Provincia, dieron detalles de este sistema informático de gestión documental, expediente electrónico, ampliaciones y servicio técnico en el marco de Municipio abierto.

En el salón del Concejo Deliberante, el Intendente Walther Marcolini firmó un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con el Dr. Ulpiano Suárez, Subsecretario de Políticas Públicas del Gobierno de Mendoza. 

Estuvieron presentes de la Provincia el Lic. Rubén Savi Director de Políticas Públicas, el Lic. Víctor Correas Director de Informática y el Ing. Guillermo García, fueron acompañados por el Secretario de Gobierno José Vilches, el Contador General Alain Koninckx, la encargada de Personería Jurídica Silvia Santillán.

La firma de este convenio tiene como finalidad la implementación de los sistemas informáticos de gestión documental, expediente electrónico, ampliaciones  y servicio técnico en el marco de Municipio abierto. 

Es importante destacar que este Programa de Municipio Abierto en la Municipalidad de General Alvear es llevado a cabo por el Cdor. General Alain Koninckx  y la encargada de Personería Jurídica Silvia Santillán quienes han realizado una tarea importante para llegar a esta etapa. 

General Alvear es el primer Municipio de la Provincia en implementar el Programa GDE (Gestión Documental Electrónica), esto se logra gracias a este convenio firmado por el subsecretario de Políticas Públicas de Mendoza Suárez  y el Intendente Marcolini.  

Además de la firma del convenio, también se dio inicio a la capacitación a cargo del ingeniero Guillermo García, destinada a los actores municipales que estarán a cargo de utilizar tan importante herramienta.

En esa capacitación el temario incluyo los siguientes ítems, software licenciado, conectividad a través de red provincial WAN, portal de datos abiertos, firma digital, link para trámites, data center, capacitación y asistencia técnica, actualización de versiones  tecnológicas. 

El Intendente Walther Marcolini expresó: “estamos presentando un esquema de trabajo donde podamos modernizarnos  el municipio de Alvear y tener todo en red, que se utilice la firma electrónica, algo que ya fue aprobado por el Concejo Deliberante que adhirió a la ley Provincial. Hoy llegamos a una etapa muy importante, primero porque cuidamos el medio ambiente, también por las mejores condiciones de trabajo para nuestro personal,  todo esto produce un cambio cultural, porque nos olvidamos que se pierde un expediente, debido a que  va a estar en el sistema, además que los vecinos  van a poder seguir sus expedientes desde sus teléfonos  teniendo acceso a internet, todo esto es un proceso que se ha encarado, lleva su tiempo, es por eso que se ha creado la Dirección de  Municipio Abierto que estará a cargo de Silvia Santillán”. 

Por su parte, el Subsecretario de Políticas Públicas Ulpiano Suárez dijo: “este es un nuevo sistema en un nuevo modelo de gestión, un estado solucionador de problemas, la implementación del sistema electrónico es  fundamental porque va a permitir la agilización en los trámites administrativos , de reclamos  y soluciones, además  el municipio debe ser  un prestador de servicio de calidad. Alvear es el primer municipio de la provincia que va a implementar este sistema, eso es más que importante. En el año 2017 se generaron 30 mil expedientes electrónicos, eso significa 250 mil documentos, esto equivale a 750 mil hojas de papel, pensemos en la cantidad de árboles que evitamos talar. Lo que proyectamos es evitar la tala de 1000 árboles y Alvear es un Departamento pionero en el cuidado del medio ambiente, es por eso que hay que trabajar fuertemente en la capacitación, porque es toda una cultura a la que tenemos que adaptarnos”.