Ingresar

Tuesday, 16 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Mendoza: Reglamentaron el Fracking

12 de Marzo - La novedad se conoció a través de la publicación del decreto en el Boletin Oficial el pasado viernes.

La explotación de hidrocarburos no convencionales a través de la fractura hidráulica,  también conocida como fracking, ha despertado una polémica en General Alvear.

A nivel provincial surgieron algunas voces a favor, las que destacan que esto aportará desarrollo económico para la provincia y que no contaminará si se logra un control exhaustivo , mientras que los que están en contra afirman que pone en peligro el ambiente, principalmente un recurso vital como el agua.

Más allá de las discusiones, a partir de su publicación en el Boletín Oficial, en nuestra provincia ya es una técnica autorizada y reglamentada. El decreto 248 detalla los procesos administrativos y los controles que deben haber.

El fracking extrae hidrocarburos líquidos o gaseosos de la roca madre donde se produce. Para lograrlo, se estimula la piedra a través de la inyección de agua a presión y distintos aditivos para darle permeabilidad.

Diferentes funcionarios locales utilizaron sus redes sociales personales para aclarar "Haremos todo lo necesario para que nuestra cuenca no se contamine, pero también haré lo necesario para defender el honor de personas destacadas de nuestro departamento y que han sido vitales en la defensa de la ley 7722, nuestra gran lucha. No permitiré que por bajezas de la politiquería se mansille a referentes del agro o de la Multisectorial.
La postura de nuestro intendente es clara. Apuntamos a la defensa del ambiente, las energías renovables, la eficiencia energética. Se mantiene la misma idea, los mismos valores. Mantenemos nuestro compromiso con la sociedad alvearense en la defensa del río Atuel", 
publicó en su cuenta de Facebook el Director de Gestión Ambiental Carlos Pía.

Por su parte, Alberto Kobayashi de la Asamblea del Pueblo, destacó que es imposible asegurar lo que vaya a suceder bajo tierra. Hay que tener en cuenta que los controles de parte del Gobierno habitualmente no funcionan como corresponde, como por ejemplo en Malargue con el derrame de 4.000 litros de petróleo;  por lo que supone una falla en los metodos de control por parte del estado.