Ingresar

Tuesday, 23 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Fracking: Desde Irrigación señalaron que no hay contaminación en las napas

19 de Marzo - La publicación del decreto que autoriza la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales continúa generando diversas opiniones en General Alvear.

El decreto publicado en el Boletín Oficial hace algunos días trajo mucho malestar en la comunidad alvearense. Ante este rechazo, autoridades provinciales llegaron hasta nuestro departamento y dieron su parecer.

Con la intención de dar a conocer en profundidad la reglamentación de la evaluación de impacto ambiental del fracking,  Emilio Guiñazú, Subsecretario de Energía y Minería, fue recibido por el Intendente Walther Marcolini, junto a gran parte de su equipo.

En aquella reunión llevada a cabo la semana pasada en el salón del Concejo Deliberante, Guiñazu dijo: "Entiendo el descreimiento, porque lamentablemente los anteriores gobiernos no han trabajado de manera seria, nosotros estamos tratando de ser serios y vamos a tener que demostrarlo para que la gente nos empiece a creer. Es cierto que por muchos años no se controló de manera adecuada, nosotros generamos las herramientas para controlar de manera adecuada y hemos generado los equipos de trabajo para que el control tenga la mayor cantidad de actores posibles”.

Uno de los que también tomó la palabra en la reunión informativa fue Mario Luraschi, Director de Policía del Agua, que opinó: "La Ley General de Agua ya asigna prioridades a la hora de usar el recurso hídrico, y los derechos que ya están concedidos se tienen que respetar”, además aclaró que desde Irrigación se va alentar el uso del agua de reúso, y en un caso “muy demostrado, se podrá estudiar el hecho de otorgar algún metro de agua dulce, siempre y cuando no afecte permisos ya otorgados a terceros y más teniendo en cuenta la crisis hídrica de la provincia".

Las explicaciones de Guiñazu y Luraschi no dejaron del todo conforme a gran parte de la comunidad departamental, que durante este fin de semana, publicó y viralizó en diferente redes sociales, su rechazo hacia este tipo de explotación.

También durante el fin de semana, el Director de Gestión Ambiental Carlos Pía, participó de un debate sobre el fracking que se realizó  en la plaza Carlos María de Alvear. En dicha jornada, el funcionario municipal aclaró que lo que se decretó fue la reglamentación para la evaluación del estudio de impacto ambiental anterior a cualquier explotación mediante este método, que hace años atrás, se ha realizado sin ningún tipo de control.

Con el correr de las horas las voces se fueron multiplicando, y además de las explicaciones de funcionarios y entendidos de la materia, comenzó a tomar relevancia la publicación en redes sociales de un presunto informe oficial, en el que se detallan algunos grados de contaminación en las napas.

"El Departamento de Irrigación es el primer interesado en que el agua de la cuenca, tanto superficial como subterránea, no sufra contaminación de ningún tipo por esta actividad. Esto ante la manipulación de información por parte de algunos actores que manejan información de manera irresponsable dando a entender que las napas ya están contaminadas” enfatizó en conferencia de prensa Mario Barbieri, Subdelegado de Aguas del Atuel.

El Jefe de la Policía del Agua, Aldo Arias, brindó detalles técnicos de los controles realizados durante el proceso, asegurando que se monitoreó el flujo para realizar la fractura, se controló el flujo de retroceso, el sistema de tratamiento y, en la parte posterior, se llevó a cabo la construcción del freatrímetro, y luego se comenzaron a tomar las muestras". 

De los nueve pozos existentes se ha detectado presencia de hidrocarburos en tres de los pozos, “esto se debe a que el  Puesto Rojas, es una zona de afloramiento natural de petróleo, y a 50 metros tenemos una formación en la cual pueden quedar restos de hidrocarburos”, añadió.

“Hoy podemos decir que no tenemos afectación” concluyó Arias, quien además destacó que: "se realizan monitoreos completos en cada estación, cada tres meses, recordando que si hubiese migración, el petróleo lo hace muy lentamente, y en caso de que nosotros detectemos una alteración o tengamos algún indicio de algo, inmediatamente hacemos un nuevo monitoreo”.

 Respecto de la publicación del informe en cuestión, Barbieri aclaró que esta información no está oculta, pero sí hay que tener una serie de datos acumulados para poder sacar conclusiones de si el proceso alteró o no las napas. Además desde Gestión Hídrica “se hace un trabajo enorme para que el agua rinda, arrancamos con un embalse del 80% y no se está mal administrando, de hecho tenemos uno de los mejores equipos de la provincia para tal fin” finalizó.