Ingresar

Saturday, 27 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Inicia la exportación de miel alvearense a Estados Unidos

9 de Abril - La Cooperativa Apícola El Chañar vendió tres equipos de tambores a un acopiador cuyo destino será EEUU.

Los productos alvearenses, que pasaron por EMIXA, comienzan a tener diferentes destinos internacionales. Además de los tres equipos que llegarán proximamente a los Estados Unidos, se le suma otro que "esperamos completar dentro de poco”, dijo orgullosamente Alberto García Carbajo, Presidente del Consejo Departamental Apícola.

La labor de EMIXA no fue menor, y según Carbajo "esto nos permite cumplir con los controles de la entidad, cada tambor tiene un número de sala y del Registro Nacional para Apicultores, donde se individualiza la sala y también permite saber de qué productor es el tambor, lo que garantiza la calidad”.

Esta es una primera etapa, ya que se está en proceso de tecnificación y además se concretó el pago de una sala de fraccionamiento, “esto que se ve acá es un producto cotizado en 42 pesos por kilo, pero la idea es obtener el valor agregado que se lo da el fraccionamiento”. En Argentina la mayor parte de lo exportado va dirigido a Europa y EEUU, pero sale a granel, “pero lo que tenemos que conseguir es ir por el valor agregado”.

García Carbajo hizo extensiva la invitación a todos los apicultores que quieran sumarse a este proyecto, y agregó: "El establecimiento es la piedra fundamental, esto es un proceso para poder agregar valor al productor, es un producto con una fortaleza importante que se puede guardar en un galpón, y lo que pretendemos es que esto le sirva a cualquier productor de la provincia”.

Actualmente la Cooperativa Apícola El Chañar cuenta con 15 socios y con cuatro más que están a prueba, según indica el estatuto de la cooperativa. 

Santiago Varas es apicultor y el responsable de la sala de extracción, “identificamos los tambores para que el acopiador tenga la trazabilidad de la miel que se fabrica en nuestro departamento” dijo, para que el producto sea aprobado por SENASA se deben cumplir con ciertos requisitos, que los envases sean aprobados e identificados con código de barra, “gracias a esta sala se puede lograr la trazabilidad requerida”.