Ingresar

Miércoles, 12 De Diciembre De 2018

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Se llevó a cabo la audiencia de Portezuelo del Viento

10 de Abril - La gran mayoría de los 42 expositores estuvo de acuerdo con la construcción de la represa que aportará 210 MW (megavatios) al Sistema Argentino de Interconexión.

Los aspectos ambientales y técnicos de la futura represa hidroeléctrica de Portezuelo del Viento fueron analizados este lunes en una audiencia pública en Malargüe.

Ante más de 350 personas, la gran mayoría de los 42 expositores se mostró a favor de la construcción de la represa que aportará 210 MW (megavatios) al Sistema Argentino de Interconexión, con una inversión calculada en unos US$ 200 millones.

La represa, cuya construcción sobre el río Grande será licitada antes de fin de año, producirá 887 Gigavatios/hora anuales, de acuerdo con los cálculos de la Subsecretaría de Energía Hidroeléctrica de la Nación.

Portezuelo del Viento, que es motivo de un conflicto con la provincia de La Pampa, tendrá cinco veces la capacidad del dique Potrerillos, generará más de 5.000 puestos de trabajo durante su construcción, según datos oficiales.

“Es una obra que nos va a permitir desarrollar a Malargüe y volver a generar fuentes de trabajo y energía”, afirmó el intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez.

Junto a los equipos de Economía, Ambiente y la UNCuyo, hemos logrado que el proyecto desarrolle todos sus aspectos: la relocalización de Las Loicas, la construcción de dos nuevos tramos de las rutas 145 y 226, el desarrollo de una línea eléctrica que transporte la energía y la de la obra de la represa en si misma. Por todo esto, podemos decir que Portezuelo avanzó en estos dos años como no lo había hecho antes y está cada vez más cerca de licitarse”, sintetizó por su parte el ministro de Infraestructura, Martín Kerchner.

En enero pasado, el presidente Mauricio Macri laudó a favor de Mendoza en el conflicto planteado por La Pampa en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) sobre el uso de recursos hídricos compartidos.

Tras el laudo, el Gobierno mendocino avanzó en la definición de aspectos necesarios para elaborar el pliego final con el que se llevará adelante la licitación, como la revisión de los estudios geológicos y la elaboración de un modelo hidráulico para determinar cómo se comportará la estructura de la represa.

A fines de 2017 la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó el proyecto de ley de utilidad pública de las tierras que serán expropiadas para emplazar la obra, y quedan aún pendientes la construcción de caminos de acceso y el tendido de líneas de energía.

Se analiza en ese sentido el transporte de la línea eléctrica con DistroCuyo; la construcción de la nueva traza de la ruta 145 (con la Dirección de Vialidad) y la relocalización del poblado Las Loicas.

La Corte Suprema de Justicia debe resolver aún el recurso de queja presentado por La Pampa, mientras la audiencia nacional por el proyecto “se estima para el mes de agosto”, según anticipó Soledad Barros, de la Unidad de Evaluación Ambiental de la Secretaría de Ambiente de Mendoza.

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, por su parte, dijo días atrás que a fines de mayo tendrá lugar al primer llamado a preclasificación de empresas interesadas en participar del proyecto.

A fin de evitar de moras, la subsecretaría incluyó en su página de Internet el “data room” para el llamado a licitación pública nacional e internacional del Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento, y habilitará su acceso a partir de este martes, informaron fuentes oficiales.