Ingresar

Friday, 29 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Cornejo dejó inaugurado el periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura

2 de Mayo - El mandatario provincial se refirió al fracking, anunció becas para perfeccionamiento docente y presentó un nuevo plan de viviendas para toda la provincia.

Eran cerca de las 9:30 de la mañana cuando el Gobernador Alfredo Cornejo arribó a la Legislatura para ofrecer su discurso inaugural de las sesiones legislativas 2018.

Fuertemente custodiado, y acompañado por sus pares, el mandatario se mostró muy sonriente con la gran cantidad de militancia que "copó" la peatonal mendocina. 

"Vengo a abrir un nuevo periodo de sesiones ordinarias y a informar sobre el estado general de la administración de Mendoza. Particularmente quiero explicar las metas salientes, que hemos llevado para llevar a Mendoza a un Estado normal", fueron sus primeras palabras. 

Uno de los temás más candentes de estas últimas semanas ha sido la habilitación del Fracking en la provincia de Mendoza, situación que ha generado un importante rechazo en nuestra ciudad y en departamentos vecinos.

"En materia económica, estamos convencidos de que no somos solamente agroindustria y vino, áreas que debemos cuidar e impulsar como lo estamos haciendo, pero que necesitan ser complementadas con una diversificación de la matriz productiva. Por eso, estamos impulsando un gran salto respecto a la transformación de la economía tradicional hacia una economía del conocimiento y la llamada "economía naranja".

En materia de petróleo, Mendoza posee importantes yacimientos de crudo convencional, pero también tiene crudo no convencional y crudo pesado, siendo una de las reservas más grandes del país. Por eso hemos trabajado, antes que nada, en la normativa que regula la evaluación ambiental del proceso de estimulación hidráulica con diferentes especialistas y actores sociales, contemplando todos los estudios y controles que las empresas deberán cumplir. El decreto busca complementar el control ambiental serio, científico, con el desarrollo que aporta la actividad petrolera. Este gobierno propone y está convencido que la gran mayoría de los mendocinos quiere esa armonía, del desarrollo con el cuidado del medio ambiente de la Provincia", destacó.

Otro de los puntos más destacados durante la jornada, fue el anunció de que 14 mil maestros y profesores podrán acceder a $ 10.500 en becas de perfeccionamiento docente. 

Se trata de un programa que plantea el pago de tres cuotas bimestrales de $ 3.500, más una cuarta de $ 1.500 que se pagará cuando aprueben la capacitación, que se realizará en institutos de educación superior, abarcando unas 60 horas. 

El plan está dirigido “a quienes están frente al aula” en los niveles inicial, primario y secundario orientado y técnico. La formación se hará en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas. 

Sobre el nuevo plan de viviendas "Mendoza Construye", Cornejo anunció tres líneas de créditos para familias mendocinas.

El radical indicó sostuvo que se busca implementar una línea de créditos para familias con ingresos menores a 2 sueldos mínimos vitales y móviles, y dos líneas para familias con ingresos de entre 2 a 4 sueldos mínimos vitales y móviles. “Este estado nuevo prioriza la vivienda de verdad y ya ha entregado 2.630, gracias a que reactivó el IPV y está construyendo otras 3.195 más, sumando sistemas constructivos y formas de inversión y financiamiento diversas, para ir resolviendo los problemas del déficit extraordinario que tiene la provincia tan rápido como se pueda”, sostuvo.