Ingresar

Friday, 29 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Desde Ecogas aseguran que el 75 % de los mendocinos paga menos de $1.000 por mes

22 de Agosto - El director de Operaciones y Finanzas de Ecogas, Daniel Rivadulla, fue quien realizó las cuestionadas declaraciones.

El director de Operaciones y Finanzas de Ecogas, Daniel Rivadulla, minimizó y justificó el impacto de los consumos "estimados" en la facturación del servicio y sostuvo que un 75 por ciento de los mendocinos paga en promedio menos y hasta 1.000 pesos por mes por el consumo de gas natural. 

Esta mañana, Rivadulla fue recibido por los diputados que integran la comisión de Derechos y Garantías en el anexo de la Legislatura, ubicado en calle Espejo de Ciudad, a los fines de aclarar el por qué de las facturas con lecturas estimadas además de la importante suba tarifaria registrada en la prestación y de la presunta parálisis en las inversiones en obras que debería haber cumplimentado la firma.  

Tras el encuentro con los legisladores, el referente de la compañía minimizó y justificó el impacto de las lecturas "estimadas" de consumo en diálogo con la prensa: "Como expliqué en la audiencia con los diputados respecto de lo que es la factura con estimación de consumo son casos puntuales y no significativos de situaciones en donde no se puede acceder al medidor y la estimación se ha hecho siempre acorde al reglamento de prestación del servicio", argumentó. 

Luego, sostuvo: "La cantidad de estimaciones de lectura que no tienen una lectura real son apenas 1,1 por ciento de todas las facturas emitidas en lo que va del año que son 1.600.000 facturas a residenciales y de esas son lecturas estimadas un promedio de 2 mil mensuales". 

Agregó que quienes han recibido una factura con consumo estimado pueden dirigirse al sitio web o informar sobre el consumo real en la central telefónica de la empresa. 

Sobre la posibilidad de exponerse a denuncias penales por esta forma de facturar, Rivadulla lanzó: "El reglamento del servicio prevé en su artículo 14 inciso h la posibilidad de estimar consumos cuando no existe la posibilidad de leer el medidor o que el medidor no esté de fácil acceso como puede ser el caso de cuando hay medidores internos o situaciones de fuerza mayor. Se prevé la existencia de no más de tres estimaciones consecutivas y para el caso en donde sea fuerza mayor o el medidor no esté accesible se pueden hacer hasta dos estimaciones al año". 

Y repitió que 2 mil facturas mensuales de consumo estimado sobre un total de 1.600.000 facturas emitidas en el año, "no es un número significativo". 

En ese orden de cosas, defendió el plan de inversión en obras que se le exige a la empresa como concesionaria del servicio público: "Dentro del plan de inversiones, para mediados de septiembre, tenemos previsto finalizar la ejecución de un ramal de 10 pulgadas y 16 kilómetros que va a permitir liberar las actuales restricciones que existen en la zona este de Mendoza, en San Martín, Junín y Rivadavia. Esta obra tiene un avance de 80 por ciento. Hoy en la zona este hay 41 mil clientes, esta obra, complementada con el potenciamiento de la planta reguladora de presión para llevarla de 15 mil metros cúbicos a 50 mil que vamos a hacer el año que viene, va a permitir incorporar en el quinquenio casi 28 mil clientes". 

Luego, consultado por las quejas de muchos usuarios que están recibiendo tarifas muy superiores a sus ingresos, Rivadulla aseguró: "Si tomamos el gasto anual de los clientes residenciales para todo lo que es Mendoza y lo dividimos por 12 para sacar en promedio cuánto paga una familiar por el gas natural, concluimos en que el 75 por ciento paga en promedio por mes menos de 1.000 pesos". 

Los diputados que receptaron sus datos no quedaron conformes en lo absoluto y, en ese escenario, los legisladores del Partido Intransigente invitaron a una marcha contra Ecogas el próximo 23 de agosto a las 19 en Plaza Independencia. 

Mailé Rodríguez diputada del FIT sostuvo al terminar la reunión con Rivadulla: "Es contradictorio que se presente a decir que el promedio de los mendocinos paga menos de mil pesos cuando sabemos que están llegando facturas con tarifas exorbitantes que están promediando los 3.900 pesos". "Cada vez aumentan más las tarifas para el pueblo trabajador; tenemos noticia de gente que viene con facturas de 9 mil pesos cuando tiene un salario de 11 mil pesos", dijo la legisladora. 

Por su parte, del PI, Mario Vadillo remarcó: "No estoy conforme con su visita; ha sido un stand up que ha hecho este funcionario que no sólo no ha dado respuestas sino que ha mentido respecto a que los consumos estimados son 2 mil en promedio al mes y respecto de la facturación en lo que dice que el 70 por ciento paga no más de 1000 pesos y el resto está con tarifa social... sin embargo la gran cantidad de mendocinos está reclamando por tarifazos imposibles de pagar". 

En ese marco, invitó a la marcha del jueves para reclamar que se le quite la concesión del servicio a Ecogas. 

En el mismo sentido, el diputado nacional del PI, José Luis Ramón, opinó: "Rivadulla no respondió ninguna de las preguntas que se le hicieron. Para nosotros más que nunca está la convocatoria del próximo jueves 23 a las 19 frente a la legislatura para que todos los usuarios afectados vayan con frazada y factura de gas". 

Fuente: Diario MDZ