Ingresar

Friday, 29 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

El nuevo Asesor de Gobierno deberá defender el fracking

26 de Septiembre - Ricardo Canet pasó ayer el filtro del Senado y ocupará el cargo de César Mosso Giannini, que se jubila tras 30 años.

Después de más de 30 años, el Estado provincial tendrá un nuevo jefe de los abogados encargados de defender los intereses de los tres poderes. Se trata de Ricardo Canet, cuyo pliego fue aprobado ayer por el Senado en sesión secreta y por amplia mayoría: 27 votos a favor y solo 7 en contra.

El actual subsecretario Legal y Técnico del Ejecutivo reemplazará a César Mosso Giannini, que fue designado en 1987 durante el gobierno de Felipe Llaver, y que se jubila.

Canet, abogado de 62 años y hombre de confianza del gobernador Alfredo Cornejo, seguirá enfrentando una serie de problemas legales que tiene Mendoza, como el litigio con La Pampa por las aguas del río Atuel y la situación de las cárceles mendocinas por las pésimas condiciones en las que viven los internos.

A ellos se suma un tema más: la polémica por el fracking que se desarrolla en el sureño departamento de Malargüe y que ha generado demandas contra el Estado por parte de ambientalistas.

En diálogo con Los Andes, Canet expresó que “todos estos temas son delicados” y que hay que atender tanto los que son “puertas adentro” (fracking, cárceles) como el conflicto con provincias vecinas, como La Pampa; e incluso los temas que se deben resolver dentro del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

En relación al tema de la práctica de la fractura hidráulica para extraer petróleo, explicó que el equipo de abogados está trabajando sobre las presentaciones que realizó la red ambientalista Oikos.

“Hubo dos amparos que se presentaron, pero se declararon en abstracto ya se habían realizado las prácticas en el Puesto Rojas” (Malargüe). En este sentido, expresó que siguen vigentes los recursos presentados a la Corte provincial sobre el decreto 248, con el que el Gobierno reglamentó la evaluación de impacto ambiental que deben presentar las empresas sobre la explotación de hidrocarburos de manera no convencional.

“Se atacó el decreto con una acción de inconstitucionalidad y otra de reclamación administrativa, a través de Oikos”, detalló Canet, quien aclaró que el Gobierno “lo único que hizo fue reglamentar la actividad, pero la autorización ya se había hecho en el 2014”. De esta manera, la Asesoría de Gobierno deberá estar atenta a lo que determine el máximo tribunal de Justicia local. 

En paralelo está la causa por el agua del río Atuel, que convive en el ámbito judicial pero también político, en especial con las periódicas declaraciones del gobernador de La Pampa, Carlos Verna, quien ha expresado que Mendoza “se robó” el Atuel ya que no ha garantizado un mínimo caudal.

“Con respecto al río Atuel los argumentos ya están expuestos, pero debemos esperar y prepararnos con el fallo laudatorio de la Corte, para saber cómo actuar de ahí en adelante”, señaló Canet. 

"Lo único que el Gobierno hizo fue reglamentar la actividad, pero la autorización se había hecho en 2014.” Ricardo Canet, sobre el cuestionado decreto 248 del fracking.

Recordemos que luego de que el máximo tribunal ordenara a las provincias que fijen obras en conjunto con la participación del Estado Nacional, para llegar al caudal mínimo exigido de agua para La Pampa; será nuevamente el máximo tribunal del país el que tendrá que marcar cuál es ese caudal mínimo fluviecológico, ya que no hubo acuerdo desde lo político.

Pero está claro que este tema excede lo judicial ya que Verna también se opone a la construcción de Portezuelo del Viento (cuya licitación está anunciada para fin de año). 

Finalmente, Canet hizo referencia a un problema con el que se encontró Cornejo apenas asumió el gobierno: el estado de las cárceles y la situación de los detenidos sin condena. 

“Seguimos trabajando en un seguimiento de las unidades carcelarias. Se cerró la causa en abril pero la Corte abrió un proceso para su seguimiento”, dijo el funcionarioEn este sentido, el Gobierno afirma que se han dado pasos para mejorar el estado de las cárceles y hace hincapié en las construcciones de la cárcel Federal y Almafuerte II, además de las reformas en las ya existentes. 

El desafío que se viene

“Estoy muy gratificado por el resultado. Son como ráfagas de todo el trabajo que ha hecho uno durante 34 años en el Estado”, expresó Canet sobre el aval que recibió del Senado. Y agregó que se encuentra “íntegro y con muchas ganas” para asumir su nueva función como jefe de abogados del Estado.

El abogado valoró el trabajo que hizo Mosso Giannini, que “deja un equipo súper aceitado y que se esfuerza a todo momento para defender a Mendoza. Estamos preparados para afrontar todos los desafíos que nos aparezcan”, agregó.

Como objetivos, Canet expresó que trabajará para establecer un sistema más informatizado, con un sitio web en el cual se puedan consultar los dictámenes, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio y también bajar la cantidad de reclamos administrativos de letrados.

En tanto, otro foco pasará por la capacitación del  cuerpo de abogados. “El derecho es una ciencia dinámica y siempre nos debe encontrar actualizados en cada momento”, destacó.

Si bien el actual subsecretario de Legal y Técnica tiene todo listo para desembarcar en la Asesoría de Gobierno, deberá esperar hasta que salga la jubilación de Mosso Giannini para acceder al cargo. A la par, también Cornejo deberá buscar un sucesor para el propio Canet. 

Fuente: Diario Los Andes