Ingresar

Friday, 26 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Debido a la clausula gatillo, los estatales no tendrán bono de fin de año

5 de Noviembre - Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri. El Ejecutivo planea comenzar con las paritarias antes de fin de año.

Los empleados estatales no cobrarán un bono de fin de año, como había ocurrido en el 2017. Básicamente, la explicación oficial ronda en torno a que con la aplicación de la cláusula gatillo –que actualiza los sueldos según la inflación– los agentes públicos no han perdido poder adquisitivo.

Hay que recordar que el año pasado, el gobernador dispuso que todos los empleados recibieran $7 mil en enero como compensación por el desfase que se produjo con los índices de inflación.

“El año pasado, el bono fue una compensación porque la inflación superó el aumento salarial. Este año, hay garantías con la cláusula gatillo. El poder adquisitivo ha quedado intacto”, explicó el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri.

En torno a esto, Nieri –previendo que la inflación volverá a mantenerse en un número elevado– anticipó que este mes volverá a activarse la cláusula gatillo. En setiembre, la inflación de Mendoza llegó a 7,6%, haciendo que la variación acumulada en el año sea de 37,2%.

De todos modos, el ministro de Gobierno llevó tranquilidad y, si bien admitió que esas actualizaciones le cuestan “mucho dinero” al Estado, aclaró que cuentan con los recursos para volver a actualizar los sueldos de los agentes públicos. 

No obstante que, provincialmente, no se otorgará un pago extra de fin de año, hay algunos municipios que anticiparon que otorgarán un plus, mientras que otros están sacando cuentas. Uno de los más jugados hasta el momento fue el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi –en carrera por la Gobernación– quien otorgará un bono de $12 mil para los municipales. La Comuna acordó un bono especial de $5 mil para Reyes Magos y uno de $7 mil en cinco pagos iguales de $1.400.

El intendente de Ciudad, Rodolfo Suárez, sumó un estímulo de $11.000 por única vez que se otorga en cuotas de $3.000 en octubre y noviembre y $5.000 más que se percibirán en enero.

En tanto, Godoy Cruz estableció un esquema de aumentos y un bono de Reyes que se cobrará en enero. Según el acuerdo paritario, el personal municipal cobró bonos de $1.200 durante setiembre y octubre y otro llegará este mes. Además de 5% de incremento que se dio en octubre y otro que llegará en diciembre.

Por su parte, los contratos de locación de servicios no profesionales perciben un bono de $1.200 durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, mientras que los contratos profesionales tienen en ese mismo período un bono de $1.800, señala un comunicado de la Comuna.

En tanto, el total del personal recibirá $ 4.000 para el tradicional bono de Reyes en enero del 2019.

También, en Las Heras y en Maipú, los empleados municipales reciben bonos no remunerativos no bonificables entre setiembre y diciembre.

Paritarias antes de fin de año

La idea del Ejecutivo –tal como sucedió el año anterior– es comenzar con las negociaciones paritarias antes de fin de año.

A la espera de la aprobación del presupuesto, que se tratará el miércoles en Diputados, el Gobierno comenzará esta semana a delinear el cronograma para que avancen las reuniones con los gremios.

Fuente: Diario El Sol