Ingresar

Thursday, 28 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
General

El HCD, y una ordenanza para acompañar al Agro

11 de Noviembre - El Hcd aprobó por unanimidad autorizar a la Municipalidad de General Alvear, a garantizar mediante la coparticipación de los impuestos provinciales, el fideicomiso de asistencia a la actividad agroindustrial de la provincia de Mendoza.

El Hcd aprobó por unanimidad autorizar a la Municipalidad de General Alvear, a garantizar mediante la coparticipación de los impuestos provinciales, el fideicomiso de asistencia a la actividad agroindustrial de la provincia de Mendoza.
Será hasta un total de $15.000.000 (pesos quince millones). Mendoza Fiduciario S.A financiará a industriales del Departamento el capital de trabajo para la elaboración de tomates y pimientos en conserva. Así también se financiará con la misma institución la cosecha, acarreo y servicio de sacado de la ciruela de industria, durazno y damasco.

El Municipio Alvearense, envió la respectiva ordenanza al Concejo Deliberante con el objetivo que sea tratada para establecer acompañamiento al sector agrícola primario e industrial a través de fideicomisos y de ese modo facilitar el financiamiento de cosecha, acarreo, secado de frutas, de carozo, especialmente ciruelas y damascos. Y por otra parte para la integración vertical de productores de tomate y pimiento con las industrias pequeñas y medianas del sector. Luego de diversas reuniones entre funcionarios del Poder Ejecutivo y Concejales, el proyecto de ordenanza se trató sobre tablas, logrando la aprobación unánime de los Bloques U.C.R y PJ, presentes en la sesión.

Con este fideicomiso, se busca ayudar a los pequeños productores con medidas que ayuden tanto la plantación de cultivos anuales tales como ajo, tomate, pimiento, como así también el desecado de frutas de carozo, para evitar la pérdida o mala comercialización de la producción.
En tal sentido es requisito que el municipio se constituya en garante del reintegro de dicha financiación. El municipio asegurará su acreencia con la recepción y retención de la producción elaborada, u otro momo según la conveniencia del caso, hasta tanto sea cancelada la deuda de los industriales con Mendoza Fiduciaria.