Ingresar

Thursday, 18 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Marcolini y funcionarios provinciales explicaron como asistirán a los productores afectados por la tormenta

12 de Noviembre - El Intendente Municipal, junto a miembros del Gobierno Provincial, funcionarios locales y concejales, se refirieron a los daños causados por la tormenta de este último fin de semana.

Debido a los daños provocados por el granizo el pasado fin de semana, en el día de hoy se reunieron en nuestro Departamento el Intendente Walther Marcolini, el Lic. Alfredo Aciar, Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, el Lic. Alejandro Zlotolow, Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Molero, Presidente de Iscamen, y el Director de Ganadería de la Provincia, Ramiro Zaragoza; también estuvieron presente concejales de todos los bloques y funcionarios del gabinete Municipal.??

Ayer domingo, inmediatamente después de la tormenta, el intendente Walther Marcolini, acompañado del Presidente de la Federación Agraria Argentina Carlos Achetoni, y funcionarios municipales; salieron a evaluar las pérdidas y a escuchar a los productores afectados; para hoy volcar información en las decisivas reuniones de hoy.

Después de haber mantenido las correspondientes reuniones evacuativas e informativas, el Intendente Walther Marcolini expresó en conferencia de prensa: “los daños han sido muy extensos, abarcó 15 km de longitud, pero nos ha afectado más de 25 km de zona productiva, eso significa 910 productores, un total de 1096 fincas y 6033 hectáreas , es la zona más importante de producción de nuestro Departamento”. 

Marcolini añadió: “hoy hemos mantenido reuniones con todos los concejales y quiero agradecer la predisposición que han tenido todos, para trabajar en conjunto, hemos declarado al Departamento en Emergencia Agropecuaria. El paquete de medidas que la Provincia  ha traído, se ha dispuesto abrir la recepción de daños en la DACC, también estarán los tasadores evaluando los daños en las propiedades, el Sr. Gobernador va a declarar la Emergencia y/o Desastre Agropecuario y luego se va a solicitar a nivel Nacional, se ha solicitado a Irrigación que no se haga ningún corte de agua en el canon de riego. También contarán con el beneficio en el Impuesto Inmobiliario, una prórroga del vencimiento de los créditos del Fondo de la Transformación, descuento en la factura de energía por riego agrícola y una línea de créditos especiales que se van a elaborar para asistir a los productores”.??

El intendente agradeció al Presidente de Iscamen, Alejandro Molero ya que: “un camión está cargando sulfato de cobre y azufre para 2000has por un monto de $2.500.000 para asistir a los productores de Bowen, esto se va a entregar desde este martes, también a los productores de la California, El Juncalito, entre otros, desde la oficina de agricultura en Ciudad”.??

El Plan forrajero, especialmente de maíz y de los agroquímicos se entregará esta semana a los productores, confirmó el intendente quien agregó: “De las 6000 hectáreas que están afectadas, un poco más de 4000 están bajo el seguro agrícola, lo que significa que estarán asistidas por Ley, pero hay un compromiso del Subsecretario de estudiar un adelanto del pago, ya que el seguro agrícola se abona recién en el mes de marzo”. ??Cabe destacar que desde el municipio se ha dispuesto una ayuda para esas 6000 hectáreas,  para la compra de gasoil, hasta 5ltr por hectáreas se descontará  $10 por litro, para esto se entregará, la tarjeta de YPF en Ruta que está en la Dirección de Agricultura. “Este  conjunto de acciones es bastante importante, si bien no repara el daño, ayuda a salvar lo que queda”. ?

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar dijo: “estimamos unas 6000 has afectadas y un porcentaje elevado de daño, de alrededor del 80%, que en valor agregado podemos estar hablando de una pérdida de entre 120 y 150 millones de pesos”. ??En cuanto al funcionamiento de la lucha antigranizo durante la tormenta, Aciar aseguró que: “Nuestra responsabilidad como funcionarios del Estado es proveer todos los insumos necesarios para que se haga la lucha antigranizo, como son los aviones, los pilotos, las bengalas. Las decisiones que se toman ante una tormenta corresponden al centro de operaciones de radar y al jefe que esté comandando en ese momento la lucha antigranizo. En esta oportunidad estuvo todo disponible: tres aviones combatiendo con las bengalas correspondientes, se hizo solo siembra de base por el horario y esa noche además hubo alta turbulencia, lo cual complicó un poco la operatividad de los aviones”, aseguró Aciar.??

Por su parte, el Intendente Walther Marcolini resaltó que: “se realizaron ocho vuelos con un total de catorce horas veinticinco que atacaron las tormentas, hubieron 88 celdas graniceras de las cuales diez eran de tal magnitud que generó esto. Nos preocupa qué va a suceder en un futuro si van a suceder tormentas de esta magnitud. Igualmente, operaron los dos aviones: lucha tres y lucha cuatro, que están apostados en el Aeropuerto de San Rafael, y que fueron asistidos por lucha uno, que salió desde Mendoza el sábado a las 23:00h y actuó hasta la 1:30h disparando la totalidad de las bengalas (70), que deben sembrarse desde abajo cuando las tormentas son nocturnas. Además, cuando una tormenta alcanza cierta magnitud y altura es muy difícil el efecto del combate, tuvimos una tormenta de 14.000m de altura con un 65% de reflectividad”.

??El Subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Alejandro Zlotolow expresó: “la totalidad de los productores van a contar con los beneficios de la Ley de Emergencia que les brinda la seguridad de poder afrontar esta situación de emergencia o de desastre. Por otra parte, cuentan con el seguro agrícola, que subsidia en un 80% a los productores y lo van a cobrar en marzo del año próximo”.??Las tasaciones comienzan hoy, por lo que los productores pueden realizar las denuncias y los tasadores van a recorrer toda la zona. “Lo importante es que contamos con medidas a corto plazo con asistencias específicas, entrega de agroquímicos y el Plan Forrajero, que esta semana se está implementando y que se va a extender una entrega de maíz destinado a los productores damnificados; a mediano plazo: el seguro agrícola, subsidios y líneas de crédito; y a largo plazo, la posibilidad de a través de la declaración de emergencia nacional disponer de fondos, a través del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios -FONEDA-, nos va a posibilitar complementar esta asistencia, concluyó Zlotolow.

Tras la reunión, los funcionarios provinciales se acercaron a la Cámara de Comercio para analizar e informar a sus directivos, sobre lo sucedido y decisiones a tomar; para luego recorrer algunas de las zonas afectadas.

Plan de Contingencia

• Decretar la emergencia Agropecuaria x 15 meses

Beneficios

Exención Impuesto inmobiliario

Canon de riego superficial y subterráneo

Prórroga de vencimientos de créditos del FTyC y MeFiSa

Líneas de créditos especiales

Descuentos en la factura de energía por riego agrícola

• Solicitar la homologación de la emergencia en la nación:

Beneficios

Impuestos Nacionales

Prórroga de vencimientos de créditos del BNA y BICE

Apoyo financiero del FONEDA

• Apertura del registro de denuncias y Tasación

• Apoyo con agroquímicos para sanidad

• ISCAMEN puso a disposición de los pequeños productores, productos agroquímicos para curar las plantas dañadas por el granizo, como sulfato de cobre y azufre para 2000 has. Por un monto de $2.500.000

• Se complementará con micro créditos y ANRs del IDR.

• Apoyo Financiero

• Programa forrajero para cultivar alfalfa o granos con destinos al engorde ganadero.

• Créditos para recomponer la estructura productiva a través del FCA

• Se extiende la entrega de maíz a productores damnificados.

• Descuento de $10 por litro de combustible, hasta 5 litros por has. de las propiedades afectadas.