Ingresar

Saturday, 20 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

El 28% del gasto público del 2019 será para la Dirección General de Escuelas

14 de Noviembre - El Senado le dio ayer sanción definitiva al Presupuesto 2019. Cómo se preveía, la oposición bloqueó el canje de deuda vieja por nueva.

Alfredo Cornejo ya tiene el último presupuesto de su mandato. El Senado lo transformó ayer en ley después de una maratónica sesión en la que no faltaron las tradicionales quejas de la oposición. En total, el Estado provincial gastará más de $ 110.000 millones en las cuentas cotidianos del Estado, en obra pública y bienes de capital, sin contar organismos descentralizados y autárquicos con los que el presupuesto total llega a $ 141 mil millones.

En realidad ese monto de gastos nace con la promesa de no ser. Es que, como se esperaba, la oposción no otorgó los dos tercios de los votos para autorizar el ya célebre “rollover”, es decir, nueva deuda para pagar viejas acreencias. Entonces, el Gobierno ya prometió recortar la inversión en obra pública para cubrir los 3.695 millones de pesos en vencimientos de 2019.

El gasto por área

Los gastos corrientes, es decir lo que el Estado paga cotidianamente (sueldos, insumos y servicios), llegará a $ 110.269 millones.

La dependencia del Estado que más dinero tendrá disponible el año que viene será la Dirección General de Escuelas (DGE), que contará con $ 26.730 millones; esto representan un 28% del total del gasto; de ese monto, el 83% se destina a los salarios de docentes y personal de apoyo dependiente de la DGE.

Otra dependencia que será “rica” durante 2019 es el Ministerio de Salud, que contará con $ 16.085 millones, un 17% del total del gasto público provincial. Los sueldos del personal de esa cartera se llevan el 67% del total; mientras que el 12% va a insumos.

La previsión original en gastos de capital ascendía a $ 12.512 millones. De esta partida saldrán los fondos para pagar la amortización de la deuda negada por la oposición.

El Ministerio que va tercero en el reparto es el de Economía, Infraestructura y Energía con $ 12.889 millones, un 14% del total. Esta cartera es la que administra el dinero de las obraa, por lo que habrá que ver si el recorte de las partidas en trabajos públicos para pagar la amortización de las deudas no lo relega al cuarto lugar en el reparto.

En ese caso subirá un escalón el Ministerio de Seguridad, que tendrá $ 10.777 millones el año que viene, que representa el 11% del total de las erogaciones del Estado.

Seguridad es parte de la tríada de ministerios que tienen la más alta erogación en personal: el 83% del gasto, junto a DGE y Salud. Las razones son obvias: se trata de servicios del Estado que se brindan con empleados (docentes, médicos, enfermeros, policías y penitenciarios).

El Ministerio de Hacienda está el quinto en el ranking, con $ 10.034 millones; el 74% de ese monto se destinará a pagar intereses y gastos de la deuda, unos $ 7.400 millones.

El sexto lugar lo ocupa la Secretaría de Servicios Públicos con $ 8.598 millones, que representan el 9% del total del gasto público.

Un escalón abajo está el Poder Judicial, con $ 6.145 millones; la Justicia es otro de los organismos que tiene un fuerte gasto en personal: el 93% se va en salarios.

En el octavo lugar está el Ministerio de Gobierno, con $ 1.253 millones; y debajo el Poder Legislativo ($ 1.107 millones), la Secretaría de Ambiente ($ 650 millones), la de Cultura ($ 612 millones), el Tribunal de Cuentas ($ 360 millones)y Fiscalía de Estado ($ 261 millones).

El debate fue por la deuda

Como se esperaba, el Presupuesto 2019 se aprobó sin roll-over. Alejandro Diumenjo, vocero de la UCR, insistió en que “no solicita nuevo endeudamiento”.

El primero en rebatir estas palabras del oficialismo fue Lautaro Jiménez (FIT): “Desconocer el enorme incremento de la deuda es una muestra de irresponsabilidad”. 

Después, pidieron la voz casi todos los peronistas. Uno de los más duros con Cornejo fue Luis Böhm: “Llegaste al límite del endeudamiento. Es guapo para aumentarle los impuestos pero cobarde para pedirle al Presidente lo que le corresponde”. Patricia Fadel también habló: "Este Gobierno no ha apostado al crecimiento". Por su parte, Alfredo Bermejo apuntó contra la ministra Paula Allasino: “No puedo cuestionar la capacidad técnica pero sí su muñeca política”.

Pero la titular de Hacienda minimizó estas réplicas y anunció en el recinto: “Ya tenemos ley de Presupuesto para trabajar”.

Fuente: Diario Los Andes