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Miércoles, 12 De Diciembre De 2018

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Gran malestar en padres y docentes por el comienzo de clases a mediados de febrero

28 de Noviembre - Según adujeron, las condiciones edilicias no están preparadas para enfrentar el calor de la época. Docentes refirieron que más que cantidad hay que hablar de calidad educativa.

El Gobierno provincial confirmó que el ciclo lectivo 2019 constará de 190 días de clases, y tal cual se conoció durante las últimas horas, el inicio está previsto para el 18 de febrero y las clases terminarán el 11 de diciembre. Pero ante la decisión, padres y docentes manifestaron su malestar exigiendo más calidad que cantidad y además señalaron que las aulas no están acondicionadas para soportar las altas temperaturas.

Respecto al receso invernal, el gobernador Alfredo Cornejo aseguró que está fijado del 8 al 21 de julio.

El gobernador Alfredo Cornejo recalcó que con esta decisión se estarán brindando 190 días de clases efectivos tanto para el Nivel Inicial, Primario como el Secundario. La idea es brindar mayor calidad educativa, aseguró el mandatario, pero la medida recogió críticas por parte de los padres y docentes ya que las clases arrancarán en pleno verano.

Los primeros que cuestionaron la exigencia de los 190 días de clases  fueron los propios docentes quienes refirieron que lo importante a mejorar no es la cantidad de días que se cursa sino la calidad educativa que se les brinda a los chicos.

Cristian Núñez es docente en tres escuelas. Hace doce años ejerce la docencia y manifestó que los 190 días no asegurarán nada, al contrario, es muy probable que los chicos no cumplan con el dictado establecido ya que, con el calendario de 180 días, hay chicos que no asisten a las aulas por decisión de sus padres.

“Hoy es normal que la última semana de noviembre ya asista la mitad del curso, no quiero pensar cuando arranquen las clases a mediados de febrero, en plenas vacaciones y con el calor insoportable que se registra en esa época. Las condiciones no están dadas para iniciar las clases tan pronto”, dijo el docente.

El docente también expresó que otro de los inconvenientes para las escuelas rurales, sobre todo, para los Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT), es que asisten estudiantes que en la mayoría de los casos realizan labores en la finca, de modo que cuando se inicie el cursado no asistirán ya que estarán trabajando.

En cuanto a la situación de los docentes y los 190 días de clases, Núñez manifestó que lo que hay que lograr es una educación de calidad, con buena infraestructuras en las escuelas, con las condiciones edilicias necesarias para el dictado de clases, con docentes más capacitados, entre otros aspectos.

Por su parte, Natalia, madre de un niño de primer grado, manifestó su preocupación por las instalaciones: “Es un gran problema por el calor que hace en esa época. Muchos niños toman clases en módulos porque las escuelas están sobrepobladas y esos espacios son con techos de chapas, por lo que será imposible cursar”.

Por otro lado, la mamá aseguró que esa es la época en la que ella está de vacaciones y puede llegar a disfrutar de sus hijos: “No tengo vacaciones de invierno, esa es la única época del año que tengo porque mi trabajo merma y aprovecho para estar con ellos y, con esta decisión de la DGE, no podré porque ellos estarán en la escuela”.

Infraestructura revisará si faltan ventiladores

Uno de los aspectos más criticados por padres y docentes son las altas temperaturas que tendrán que afrontar los chicos a la hora de cursar. Muchos aseguran que los establecimientos no están equipados para hacer frente a temperaturas que superan los 30º.

Frente a esto, Emilio Pastorino, subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas del Ministerio de Infraestructura aseguró que “el arranque de clases a medidados de febrero nos obligará a incorporar nuevos aparatos de ventilación en aulas en las que no existen, o bien están pero no funcionan por estar dañados”.

Una de las críticas más reiteradas de los docentes es la presencia en las aulas de los ventiladores industriales. “Se complica muchísimo dar clases con esos aparatos ya que el ruido es tan perturbante que impide el correcto dictado. Los mismos alumnos nos piden apagar el ventilador porque no escuchan”, contó Cristian Nuñez.

Ante esto, el funcionario manifestó que lo que existe en las aulas son ventiladores colgados en la pared, pero no del tipo industrial. Estos se encuentran en un Salón de Usos Múltiples (SUM), donde se reúne una mayor cantidad de personal o alumnos.

Sin embargo, Pastorino aseguró que es muy probable que estén faltando ventiladores en muchas aulas y eso se tendrá que corroborar durante este mes a fin de que esté solucionado para el inicio a mediados de febrero.

“La mayoría de las aulas tiene ventiladores, pero también somos conscientes que faltan porque los aparatos se van rompiendo por el uso intensivo, incluso, por el maltrato de los propios estudiantes. Seguramente en las próximas semanas se corroborará ese faltante y luego se llamará a licitación para adquirir los aparatos”, comentó el funcionario.

Cornejo destacó una mejora en los resultados

Respecto a lo que significará este calendario escolar 2019, el gobernador señaló que tiene algunos condicionantes, como los feriados nacionales, un feriado provincial y los feriados departamentales (por el día de cada comuna), a lo que se les suma los imprevistos generados por contingencias climáticas y otros problemas.

Además, se estableció que los equipos directivos deberán incorporarse a las escuelas del 8 de febrero al 27 de diciembre, en tanto, los docentes ingresarán el 11 de febrero hasta el 20 de diciembre del 2019.

Respecto a la mejora de la calidad educativa, Alfredo Cornejo destacó que se han notado avances en el aprendizaje de los estudiantes. “En Lengua y Matemática los chicos han mostrado mejoría entre un 3% y un 6%. El avance es mínimo, pero para destacar teniendo en cuenta el nivel que se tenía”, comentó.

El funcionario también valoró los esfuerzos realizados por los docentes y alumnos. De hecho, en su discurso sobresalió la necesidad de mejorar el sistema: “A partir de la cláusula gatillo, impuesta por motu propio del Gobierno, hemos logrado que los docentes no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación. Sabemos que los salarios son bajos y la idea, a partir de una buena administración, es poder mejorar los mismos”.

Por su parte, Jaime Correas, titular de la Dirección de Escuelas, expresó que Mendoza es la primera provincia del país que cumple con la resolución 165 del Consejo Federal de Educación que establece el cursado de 190 días efectivos de clases.

Fuente: Diario El Sol