Ingresar

Thursday, 25 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Por ahora no hay cambios para la ley antiminera

28 de Noviembre - El peronismo no quiere debatir las dos iniciativas pro-mineras presentadas por miembros de su mismo bloque.

El acuerdo por el que oposición y oficialismo convinieron tratar cambios en la Ley de Protección Integral del Agua y Medioambiente (7722), también conocida como ley antiminera, sufrió un duro revés. Fue después de que el PJ se negara a autorizar endeudamiento para Mendoza, y el Gobierno les quitara a los intendentes la posibilidad de reelegirse.

El show de devoluciones siguió esta semana, en el Senado, con la decisión del PJ de no apoyar iniciativas mineras, a menos que el gobernador Alfredo Cornejo envíe su propio proyecto. El resultado es claro: difícilmente el debate llegue al recinto antes de fin de año. "Aunque no hay que cantar victoria, porque en el minuto 89 nos pueden meter tres goles", tal y como lo aseguró uno de los asambleístas defensores del agua.

Sin consenso

"El gobernador tiene que hacer como siempre que quiere convertir en ley una idea suya: envía un proyecto propio y nosotros tenemos que debatirlo", aseguró Patricia Fadel, la presidenta del bloque del PJ tradicional en el Senado. En tanto, Cornejo ya dijo la semana pasada, durante una visita a Malargue, que él no impulsará la derogación de la 7722. Esto refuerza su idea -y la de sus legisladores en el Senado- de que los cambios en la ley son propuestas de dos senadores del PJ (Juan Antonio Agulles y Alejandro Abraham) y que son ellos los que tienen que traccionar hacia adelante y conseguir que exista el mayor consenso político posible para discutir las iniciativas.

En el contexto en el que convergen internas políticas con intereses económicos, los ambientalistas continúan con su firme postura: la 7722 no se toca. Ayer se movilizaron para esto la Sociedad Rural del Valle de Uco, quienes organizaron un "camionetazo" hacia la Legislatura, donde también aguardaban miembros de la Asamblea Popular por el Agua de distintos departamentos. Presentaron una nota firmada por 29.500 personas para mantener sin cambios a la 7722.

Tiras, aflojes e internas

El problema de la minería tiene varias instancias. En primer lugar, la falta de consenso social, que hace difícil poner el tema en agenda.

En esta discusión en particular, el acuerdo es complicado porque la temática genera divisiones aún entre legisladores del mismo partido. Y por otra parte, los proyectos son de autoría de dos justicialistas, pero casi todo el bloque de Cambia Mendoza iba a apoyarlos, aunque no hubieran salido a decirlo para mantener el perfil bajo.

Pero las peleas entre oficialismo y oposición recrudecieron y los acuerdos se cayeron. El costo político que debería pagar Cambia Mendoza por apoyar en masa proyectos presentados por legisladores del PJ sin que todo el bloque peronista estuviera de acuerdo con ellos podría ser muy alto.

Agulles podría continuar

El más problemático es el proyecto de Abraham, porque es el que pide, explícitamente, modificar la 7722 para abrir la posibilidad a que se utilicen algunas sustancias en los emprendimientos mineros, que hoy están prohibidas. Mientras, el de Agulles apunta a la creación de parques mineros. En los lugares donde pudieran instalarse, no regirían las prohibiciones de la ley.

El senador pidió la desacumulación de su proyecto con el de Abraham. "Considero que son diferentes y que no se tienen que votar al mismo tiempo", aseveró el senador, aunque en un principio fue quien pidió que se trataran juntos.

Por su parte, los ambientalistas piden que tanto Agulles como Abraham retiren sus iniciativas.

-Intentarán un dictamen. Este jueves, las comisiones de Ambiente, Hidrocarburos y Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado intentarán sacar uno -o más- despachos, aunque sólo sea del proyecto de Agulles.

-Intereses cruzados. Mientras los ambientalistas le pidieron ayer a los peronistas que retiren los proyectos,y presentaron una nota con casi 30.000 firmas en Legislatura, los empresarios relacionados con las iniciativas mineras concurrieron al bloque del PJ a pedir que apoyen a Agulles y a Abraham.

Fuente: Diario UNO de Mendoza