Ingresar

Thursday, 28 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Anunciaron la reparación de más de 50 escuelas en el sur provincial

10 de Diciembre - Serán intervenidos edificios escolares de San Rafael, Malargüe y General Alvear. Seis empresas presentaron propuestas para realizar los arreglos, a través de coeficientes de impacto. Las obras comenzarán en enero de 2019. Invertiran $36 millones.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica iniciará en enero de 2019 las  reparaciones de los edificios de más de 50 escuelas de la zona Sur de la provincia, con el objetivo de mejorar sus condiciones estructurales de cara al comienzo del próximo ciclo lectivo.

Se trata de establecimientos de San Rafael, General Alvear y Malargüe, que en la actualidad necesitan estos arreglos de manera urgente, debido a que presentan inconvenientes edilicios como filtraciones de techos, sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otras intervenciones.

La mayoría de estas obras vienen siendo solicitadas desde hace un largo tiempo por sus respectivas comunidades educativas, ya que por distintos motivos no han podido ser materializadas. Con las refacciones se verán beneficiados más de 15 mil alumnos de nivel Inicial, Primario y Secundario de los departamentos sureños.

Los futuros trabajos ya fueron licitados (se realizaron once aperturas de sobres) y hay seis empresas constructoras y de servicios que se mostraron interesadas en abordarlas: Agrocon SRL, SRD SRL, Trayecto Vial SA, Cohim SRL, Hielen SRL y Carlos Llorente.

Las firmas interesadas presentaron propuestas económicas que se acercan, en mayor o menor porcentaje, a los presupuestos oficiales de las licitaciones. Las tareas tendrán una inversión total de $36 millones, recursos que serán financiados con fondos provenientes íntegramente del presupuesto provincial.

Las obras se harán a través de la modalidad de coeficientes de impacto zonal y particulares, y tendrán un plazo de ejecución de 300 días corridos en todos los casos, por lo que está previsto que concluyan en noviembre de 2019.

En este sentido, se harán refacciones de mayor magnitud en las escuelas Pascual Iaccarini, de San Rafael, y Cruz Roja Argentina, de General Alvear. Sin embargo, otros coeficientes de impacto también abarcan establecimientos de San Rafael, General Alvear y Malargüe, con obras de menor rango.

El objetivo de Infraestructura Social Básica apunta a mejorar el estado edilicio de los inmuebles y de esta manera cumplir con la demanda de sus respectivas comunidades educativas, que en muchos casos llevan varios años en lista de espera para concretarlas.

“En esta oportunidad hemos licitados las reparaciones de las escuelas del sur y tenemos previsto comenzar a ejecutarlas en enero, al igual que las del este, y nuestro objetivo es terminarlas a fines de 2019”, indicó el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino.

Plan de arreglos en más de 200 escuelas de toda la provincia

Las reparaciones de las escuelas del sur provincial son parte de un plan de arreglos que Infraestructura ejecutará  desde el verano de 2019. Se intervendrán más de 200 escuelas de toda la provincia y se verán beneficiados más de 80 mil alumnos de nivel inicial, primario, secundario.

Las refacciones también tendrán plazos de ejecución que demandarán 300 días corridos en todos los casos, con fecha de finalización estimada para noviembre del próximo año.

Se trata de establecimientos del Valle de Uco, Lavalle, Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, San Martín, Rivadavia, Las Heras, Junín, Santa Rosa, San Rafael, Malargüe y General Alvear, entre otros departamentos, que en la actualidad necesitan arreglos en cubiertas de techo, instalaciones eléctricas, grupos sanitarios y sistemas cloacales, además de mantenimientos de calderas y albergues.

En este sentido, ya se realizaron los correspondientes llamados a licitación para concretar las reparaciones de escuelas como Pablo Nogués y Agustín Alvarez, ambas de Capital; Lucio Cicchitti y Dr. Salvador Mazza, de Guaymallén; Cnel. Manuel Olascoaga y Combate de Potrerillos, de Las Heras, y Juana de Ibarbourú, de Lavalle.

Por su parte, también se abrieron los sobres para concretar refacciones en escuelas de la zona Este, tales como República de Italia, Marcos Sastre y Santiago Felipe Llaver, de San Martín, y Bernardino Rivadavia y Angélica Comeglio, ambas de Rivadavia, entre otros establecimientos educativos.

En tanto que también se abrieron los sobres de propuestas para hacer reparaciones en varias escuelas de La Paz, con un presupuesto que alcanza los $3 millones.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza