Ingresar

Thursday, 25 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Paritarias: El SUTE y el Gobierno Provincial cerca de llegar a un acuerdo

12 de Diciembre - Un cambio en el cálculo de la antigüedad sería uno de los puntos que permitirían llegar a un acuerdo.

Por primera vez en tres años las negociaciones salariales entre los docentes y el Ejecutivo parecen ir por buen camino. Más allá de la oferta de aumento salarial 23% en cuatro tramos y la cláusula gatillo, un cambio en el porcentaje que se paga por antigüedad sería una de las claves para que la paritaria llegue a buen puerto.

Este cambio fue propuesto por el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) y aceptado por el Ejecutivo provincial.

Según la normativa vigente, la escala de antigüedad se congelaba a los 26 años de servicio en un 130%, mientras que ahora esa escala se ampliará. Se propuso así que los docentes con 28 años de servicio cobren un 140% de antigüedad, y los que tienen 30 años o más de trabajo en la educación perciban el 150%.

“Esto mejora los ingresos de los docentes en la etapa final de su vida laboral y así mejora su jubilación. Es una muy buena propuesta que refleja buena voluntad y gran esfuerzo del Gobierno para definir el incremento salarial del sector”, destacó el subsecretario de Modernización, a cargo de las negociaciones salariales, Ulpiano Suárez.

“Eso ayuda a mejorar la perspectiva de la jubilación también en aquellos docentes que están con cambio de funciones y se jubilan con un solo cargo”, explicó el titular del gremio, Sebastián Henríquez.

Desde el SUTE ven como un “avance” que el Ejecutivo acepte esa propuesta en la negociación aunque la decisión final se tomará en los plenarios. Se espera que las votaciones departamentales se realicen el próximo 18 de diciembre, y el plenario provincial el 19 de diciembre por la mañana, ya que a la tarde deberán llevar la respuesta al Ejecutivo.

Pero además del cambio en la escala de antigüedad, hay otros puntos que también podrían encaminar la negociación. Por un lado se ofreció una ayuda de útiles escolares de $3.800 para todos docentes y directivos que se pagará en marzo de 2019. Esto antes lo percibían solo los trabajadores de la educación que están frente al aula.

Además para compensar el congelamiento del Fondo del Incentivo Docente del año 2016, se sumará un 1,6% más que se hará efectivo en cuatro tramos.

Mientras que en el caso de los celadores se blanqueará un adicional que perciben desde la paritaria 2013, incremento en el concepto Mayor carga horaria (celadores que trabajan 6 horas y media) y un pago de $ 3.200 en concepto de indumentaria para abonar en marzo del próximo año, aclararon desde el Ejecutivo.

En torno al incremento salarial del 23%, se ofreció en cuatro tramos, cada uno de 5.75% y a liquidar en los meses de enero, abril, julio y octubre de 2019, no acumulables. Además se propuso incorporar una cláusula gatillo, de recomposición automática, una vez que la inflación acumulada se equipare al 23 % propuesto. En este caso son las entidades gremiales las que podrán optar por el IPC que informa el INDEC para la zona Cuyo; el IPC general del INDEC, o el IPC  de la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Mendoza.         

Fuente: Diario El Sol