Ingresar

Friday, 19 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Transferir un vehículo en Mendoza es más caro que en el resto del país

13 de Febrero - Mendoza tiene la tasa más alta del país para transferir un vehículo, según consignó este miércoles el tesorero de la Cámara de Mandatarios de Mendoza, Hugo Méndez.

Lo llamativo es que en Buenos Aires cobran menos que en esta tierra por registrar un auto o una moto.

Nosotros tenemos una tasa, una alícuota, del 4% (un porcentaje sobre el valor del rodado). Si miramos finamente la ley, se habla que se aplica el 1% en Buenos Aires, pero están incluidos solamente los vehículos que están facturados por concesionaria", explicó, en tanto que añadió "Del 100% del dinero que ingresa en el registro del automotor, sólo 2 o 3% llega facturado por concesionarias. En la ciudad autónoma de Buenos Aires cuesta un 1% una transferencia, pero en el resto de esa provincia se pagan el 3%..."

"Si nos comparamos con San Juan o San Luis, estamos muy por encima de ellos, ya que ellos están en el 0,5%. Siempre en Mendoza fue el 1,5 % del avalúo", afirmó.

Justificó el alto costo de las transferencias al decir que "es la historia de nunca acabar en Argentina. Se suben las tasas para poder recaudar más y hacer frente al tremendo gasto que representa el Estado".

Contó que la suba de los precios la aplica la Legislatura con la ley impositiva. "No quiero equivocarme, pero cuando pasamos del 1,5 al 3% fue entre el gobierno de Roberto Iglesias y de Julio Cobos. Pasamos del 3 al 4% fue entre el gobierno de Celso Jaque y de Francisco Pérez", afirmó.

Detalló que ese porcentaje es un impuesto provincial y hay que agregarle las certificaciones de firma, los formularios y los aranceles que cobra el Registro del Automotor. Eso representa mucho dinero para quien quiere realizar una transacción.

"Lamentablemente Mendoza está castigada. La situación en vez de mejorar, empeora. No bajarán las tasas hasta que no mejore la situación económica  del país", culminó.

Fuente: Diario UNO