Ingresar

Thursday, 25 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

La DGE trabaja en una guía orientativa sobre el aborto

3 de Abril - La Dirección General de Escuelas se encuentra trabajando en una guía orientativa y en secuencias didácticas sobre el aborto, para responder tanto a la demanda de los docentes como de los estudiantes. El material explicará qué es el aborto, de qué maneras se realiza, qué dice la ley y en qué casos no es punible

Miguel Conocente, director de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias (DOAITE), explicó que si  bien este año se apuntó a la creación de una guía ya que el ministerio a nivel nacional  le pidió a todas las provincias un aporte sobre esta temática, lo cierto es que "fueron los propios alumnos los que impulsaron su tratamiento en las escuelas".

El funcionario de la DGE, señaló que el aborto está contemplada desde el año pasado como contenido de Educación Sexual Integral (ESI) de secundaria, por una resolución del Consejo Federal.

 

Contenido de la guía

Conocente detalló que con el material lo que pretenden es que los docentes ESI puedan "trabajar con claridad los marcos legales y la variedad de aspectos que este tema implica, es decir, lo biológico, lo ético y lo moral".

Indicó que el encargado de armar el material es el equipo de ESI  central conformado por psicólogos, trabajadores sociales y profesionales de la salud.

Al ser consultado si se les va a explicar qué es el aborto, cómo se hace, las diferentes posturas de la gente sobre este tema; se limitó a afirmarlo y resaltó el rol de los profesores.

"La idea va a ser mostrar que todos los docentes manejan la información de todas las posiciones que hay, de quienes sostienen que sí y los que no, hasta formas de hacerlo con misoprostol. Es un salir de esta cuestión de aborto sí-aborto no", puntualizó el director de la DOAITE.

Otro punto en cuestión es que se limitarán a hablar de ILE (interrupción legal del embarazo) y no se abordará el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, conocido principalmente, por su lema de "aborto legal, seguro y gratuito".

Sin embargo, reconoció que fue esa iniciativa legislativa la que movió a las adolescentes a militar y lo que los motivó a ellos a no dejar el aborto como tema ESI de lado.

"Como el año pasado estuvo el tema de la ley del aborto y hubo todo un revuelo a nivel nacional porque no salió aprobada e incluso habrá otro intento legislativo; esto hace que muchos chicos se hagan preguntas. Es la demanda de los adolescentes", dijo Conocente.

Profesores a cargo

Lo primero que aclaró el funcionario fue que son guías destinadas exclusivamente al nivel secundario.

Los encargados de dar el tema serán los mismos que dan educación sexual, es decir, el profesor de ESI que hay designado en cada escuela. Sin embargo, no serán los únicos responsables.

Conocente agregó que buscan "que la responsabilidad no sea sólo del docente ESI sino que haya un equipo formado y que las guías sean parte del manual que todos manejan"

 

Fuente: Diario UNO