Ingresar

Wednesday, 24 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Reunión del Bº CEC, por las alarmas

12 de Abril - En la noche del jueves se realizó una reunión con vecinos del Barrio Centro de Empleados de Comercio, donde ya hay 3 alarmas del SAC instaladas, para informar acerca de los beneficios de su funcionamiento y continuar con la adhesión

Construyendo un Alvear más seguro es que continúa la instalación de alarmas comunitarias, llegando ya a once centrales en seis barrios y previendo la instalación de nuevos equipos en otros puntos del Departamento.

Este jueves se informó a los vecinos del Barrio CEC acerca de su funcionamiento: “la solidaridad entre vecinos es la base del sistema, por eso se necesitan al menos veinte vecinos. Este sistema es muy bueno porque nos da una herramienta que nos iguala y nos da la posibilidad de saber que estamos cuidados”, manifestó el Intendente Walther Marcolini, quien igualmente destacó: “ya tenemos resultados concretos de que la herramienta sirve para prevenir el delito, y a eso tenemos que apuntar”.

Por su parte el Coordinador del SAC David Lucero expresó: “de aquella primera central que colocamos, al día de hoy hemos logrado un primer objetivo que es la aceptación de los vecinos que se están sumando al sistema. Vamos a seguir realizando reuniones en plazas para agregar a más vecinos del Departamento”.

“La base del sistema es la unión entre vecinos, el estar comunicados para cuidarnos entre todos. El trámite es muy sencillo, hicimos una planilla con el grupo familiar, hay que tener la aplicación en el teléfono, el costo es mínimo, tiene solo una recarga mensual”, resaltó Carina Oroeta, una vecina del barrio CEC.

Este sistema funciona a través de una aplicación celular para Android, trabaja con tres botones: uno es de Alerta, el cual no se puede disparar por error porque demora unos dos segundos en ser disparado y acciona la alarma comunitaria, que va a estar dentro de los barrios que van a contar con centrales.

Una vez disparada la alarma pide permiso para no ser disparada por error y la persona que está monitoreando se comunica con quien ejecuta el disparo para verificar lo que le está pasando, quien además tiene comunicación directa con la policía.

Otro de los botones es de Emergencia, de salud por ejemplo y funciona del mismo modo con un monitor que se va a comunicar con sus familiares allegados, de ser necesario.

El tercer botón se denomina En Camino y trabaja de común acuerdo con un familiar, a quien le llega el dato geográfico de dónde se encuentra la persona que lo dispara, esta comunicación no llega a un monitor. Además, las alarmas tienen una sirena muy potente lo que provoca que todos los vecinos salgan a la calle, son monitoreadas por el personal municipal y por la policía al mismo tiempo