Ingresar

Miércoles, 24 De Abril De 2019

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

El Acueducto ganadero, al 90%

14 de Abril - Con un 90% de avance, el acueducto ganadero Bowen - Canalejas se erige como la obra que permitirá que la ganadería de la región crezca de forma exponencial. Este sábado en el Día de Campo se probaron las conexiones y circulación de agua del acueducto

Durante el Día de Campo se realizó la prueba de conexiones y circulación del acueducto ganadero Bowen - Canalejas, la obra de infraestructura ganadera más grande de la región: “Estamos cumpliendo estrictamente con los plazos que habíamos hablado, con la obra más importante de infraestructura ganadera en Alvear y de Mendoza, ya que desarrollamos ganadería" expresó el Gobernador  Alfredo Cornejo, quien abrió por primera vez la válvula que lleva el preciado líquido a los campos de la región.

Este acueducto nace en dos puntos estratégicos de extracción de agua subterránea, mediante el uso de perforaciones y de allí, se conduce al reservorio de almacenamiento comunitario. Luego es elevada a un tanque especial para presurizar el sistema y conducirlo por la red de tubería, abasteciendo a 5 grandes ramales (Los Huarpes, Corral de Lorca, Mora Norte, Mora Sur y Ruta Nacional 188), conjuntamente con otros 17 ramales secundarios.

A cada campo le llegará el agua, mediante bornas especialmente diseñadas con sus respectivas válvulas, caudalímetros y demás instrumentos, a lo largo de 603 kilómetros. Es decir que se extiende aproximadamente sobre el 65% de la superficie del Departamento de General Alvear, beneficiando un territorio de unas 950.000 hectáreas e incluyendo sobre todo a los Distritos de Bowen y San Pedro del Atuel.

Esta obra beneficia a más de 220 usuarios mediante 130 puntos de entrega y significó una inversión de 300 millones de pesos. "El sector privado tiene ahora un gran desafío que es conectarse al agua y hacer acueductos internos para optimizar el uso del agua e industrializar, lo que va a dar la competitividad que necesitamos en nuestra Provincia" expresó el Gobernador.

"Esto significa ampliar nuestra matriz productiva, lo que significa hacer muchas más cosas que las que veníamos haciendo. Lo que anunciamos en cada almuerzo de la Ganadería lo cumplimos a rajatabla" afirmó el Gobernador Alfredo Cornejo.

Por su parte el Superintendente de Irrigación, Ingeniero Sergio Marinelli brindó un detalle de la obra: "Esto está pensado para dar agua a partir de dos perforaciones, una ya se hizo y tenemos que analizar la calidad del agua, además va un tanque elevado y un reservorio. Allí se concentra el 10% faltante de la obra, ya está prácticamente cubierto el reservorio con membrana, construir el tanque elevado, terminar las perforaciones y electrificar el sistema. Además en unos ramales falta colocar las bornas, esto tiene 603 km de extensión, todo en cañerías de distinto diámetro".

El intendente Walther Marcolini quien destacó: "Hay muchas herramientas para que los ganaderos aprovechen y hagan un uso de este acueducto, pensando que en términos de diez años Mendoza, y especialmente General Alvear, tiene que tener una cadena integrada de valor en la industria cárnica, con matadero frigorífico de ganado mayor, con la posibilidad de exportación real de carne, con la posibilidad de terminación de engorde, habrá que pensar en la modificación de la 7074 en materia de que los engordes a corral se puedan hacer en la zona de secano, producto de que ahora se tiene agua. Es una mirada de que la ganadería sea un complemento importante de la base agroindustrial que tiene el departamento”.