Ingresar

Thursday, 28 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Odetti agradeció y reclamó para el departamento

11 de Mayo - En el tradicional almuerzo de la Fiesta Nacional de la Ganadería, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Odetti, reconoció brillos en la gestión de gobierno pero también algunas sombras, en las que remarcó sobre algunos reclamos

Ante unos 2000 comensales entre los que se contó al gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo y al grueso de los precandidatos a la gobernación con sus respectivos equipos, el discurso brindado por el presidente de la Cámara empresaria de General Alvear, Javier Odetti, en el marco del almuerzo oficial de la 38 Fiesta Nacional de la Ganadería de Alvear.

En principio, Odetti agradeció la concreción del acueducto ganadero Bowen – Canalejas, que requirió una inversión superior a los 16 millones de dólares y que está a punto de inaugurarse, permitiendo desarrollar la ganadería en 984.000 hectáreas del secano.

Luego, destacando la posibilidad histórica de un gobernador mendocino en tener acceso a la “mesa chica” de decisiones del presidente de la Nación, Odetti le solicitó una serie de gestiones en pro de la recuperación de los sectores productivo y comercial entre otros muchos puntos de su alocución.

Los reclamos puntuales en cuanto a disminuir la presión fiscal, ejemplificados en el incremento del IVA o del impuesto al cheque fueron sólo algunos de los pasajes apuntado al gobierno nacional, en tanto que la propuesta empresarial fue la generación de nuevos emprendimientos productivos para los que solicitó la asistencia estatal.

Sobre la agricultura, graficó la triste situación de abandono paulatino de la población de las zonas rurales, destacando el reciente cierre de la histórica La Campagnola en nuestra provincia, por lo que solicitó disponer de un reintegro directo para los productores y la flexibilización “al máximo” de las condiciones para acceder a financiamiento. “Sin agricultores no hay agricultura y le damos la razón a quienes buscan diversificar la matriz productiva a cualquier costo social o ecológico” enfatizó el dirigente.

“Tal vez sea por durante 40 años han direccionado los beneficios a una porción de la provincia. No podemos seguir engrosando un zona en detrimento de otras” fustigó el presidente al reclamar más “federalismo”.

Los temas infaltables dentro del discurso fueron la defensa irrestricta de la ley provincial 7722, que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto, y el histórico reclamo por la falta de avances en la obra de la ruta nacional 188, levantando ovaciones en ambos casos.

“Tal vez seamos una aldea, en definitiva nos gusta la tranquilidad, el aire puro, salir a la calle y saludarnos entre vecinos. Pero sufrimos los mismos males que los grandes centros urbanos como la inseguridad” observó el presidente de la Cámara, lo que aprovechó para solicitar la construcción de un nuevo edificio policial y la restauración de la sede de narcocriminalidad en Alvear.

Por último, Odetti solicitó el traslado de los ajustes que ya pagaron las clases obreras, las pymes y los asalariados en general, hacia los sectores político y judicial, de los que dijo “Son los únicos en no haberlo sufrido...”.