Ingresar

Tuesday, 23 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

La Jornada Nacional Plan Forestal 2.030 tendrá lugar en Alvear

15 de Mayo - Una importante Jornada Nacional que incluye un taller de Definición del Plan Forestal al 2.030 de los Municipios que forman parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático -RAMCC- tendrá lugar el próximo jueves 16 de mayo, a partir de las 9:00, en Punto Digital, Bodega Faraón, de nuestro Departamento

La Secretaria General de Intendencia Carina Lucero señaló: “tenemos confirmada la presencia de más de cuarenta referentes de distintos municipios de la Argentina, se ha convocado a referentes de gestión ambiental o de materia forestal con gran objetivo de que se piense en una estrategia de forestación al 2.030 desde las 160 municipalidades que son parte de la RAMCC. Además, General Alvear ha sido seleccionado como anfitrión para esta jornada porque en los últimos dos años ha sido el municipio de la Red que más acciones forestales ha desarrollado”.

Por su parte, el Director de Gestión Ambiental Carlos Pía explicó que la Jornada Nacional contará con la presentación de experiencias exitosas de otros municipios del país y termina luego de una visita tanto al vivero Los Herederos como al de Recursos Naturales, que son proveedores de los planes forestales municipales, para culminar, en Punto Digital Bodega Faraón, con una charla sobre el Plan de Forestación de zonas áridas, donde Cospac y Edeste son organizadores.

La Jornada nacional de plan forestal 2.030 es organizada por la RAMCC, la Municipalidad de General Belgrano, la Secretaría de Ambiente de la Nación y la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Mendoza. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.

El objetivo que motiva el encuentro es sentar los lineamientos generales de un Plan Nacional Forestal para los Municipios miembros de la RAMCC al año 2030 donde se establezca un cometido de reforestación general para todos los miembros y las contribuciones mínimas que deberá hacer cada uno de los municipios.

El Programa de la jornada nacional, que se realiza el próximo jueves 16 de mayo, inicia a las 9:00h con palabras de bienvenida del Intendente Walther Marcolini, luego habrá un panel de estrategias y herramientas nacionales y provinciales a cargo de Mercedes Borras, quien es parte de la Dirección Nacional de Bosques y de Sebastián Melchor de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza. A las 10:30h se tratarán buenas prácticas locales de forestación y conservación a cargo de la Municipalidad de Alpa Corral, Córdoba; de la Municipalidad de Diamante, Entre Ríos y de la Municipalidad de Villa Pehuenia, Neuquén. A las 11:45h habrá un Taller para la definición del Plan Nacional RAMCC de Forestación al 2.030, se trabajará la definición del objetivo nacional de forestación al año 2.030 para los miembros de la RAMCC, las potenciales contribuciones municipales para alcanzarlo y los pasos a dar. Al frente de la moderación estará Florencia Mitchell, de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

Los presentes compartirán un almuerzo, a las 14:30h realizarán una visita a campo para apreciar el Plan Forestal de General Alvear. A las 17:00h brindará una charla magistral abierta al público el Ing. Agrónomo Julio Anconetani y a las 18:00h está previsto el cierre de actividad.

Asimismo, Carlos Pía resaltó que la actividad continúa el viernes 17 de mayo con funcionarios y técnicos de la Municipalidad (Defensa Civil, Obras y Servicios Públicos, Agricultura) e instituciones, como DACC, Irrigación, Vialidad, con el fin de  trabajar la etapa posterior al inventario de gases de efecto invernadero. “Ahora es preciso armar el Plan Local De Acción Climática -PLACC- para definir y prever acciones de mitigación y adaptación a los próximos diez o veinte años para el Departamento, que incluye la confección de Mapas de riesgo, de riesgo social, por inundaciones, por incendio, toda una serie de requisitos como alertas de heladas, de granizo, redes de incendio, que deben englobarse dentro de una misma planificación y transformarse en políticas de Estado”.