Ingresar

Friday, 19 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

Barañao, presente en Alvear

16 de Mayo - El Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación Lino Barañao, visitó nuestro departamento, junto al Subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva

Invitado por el intendente Walther Marcolini, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación Lino Barañao  y el Subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva Tomás Ameigeiras visitó General Alvear en el Sur de la Provincia de Mendoza para conocer el desarrollo en ciencia y principalmente en Biotecnología que se lleva a cabo en el departamento, también aprovechó la oportunidad para supervisar los proyectos que Cofecyt está llevando adelante en el departamento. 

La recorrida comenzó en el día de ayer en la Finca San Carlos de Fénix S.A., donde se trabaja con controladores biológicos elaborados en el laboratorio local, el intendente Walther Marcolini y la comitiva integrada por el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación Dr Lino Baraño al Subsecretario de Industria Sergio Moralejo, el Presidente de ISCAMEN Alejandro Molero, autoridades nacionales del INAES como el Dr. Eduardo Fontenla, el Subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva Tomás Ameigeiras, y también autoridades el INTI y del CONICET Mendoza, seguidamente se trasladaron a Ugacoop (Universidad Cooperativa de General Alvear), sitio donde Barañao interactuó con los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Mecatronica y la Tecnicatura Superior en Biotecnología. Además de conocer el innovador laboratorio de biotecnología donde se desarrollan controladores biológicos entre otros proyectos, y que fue centro de elogios por parte del secretario. 

Por la noche del miércoles, Barañao brindó una disertación a más de 500 alumnos de las escuelas secundarias del lugar y a vecinos, en el Cine Teatro Antonio Lafalla.  “Esto ha sido una inyección de optimismo, porque en épocas de crisis General Alvear muestra un gran potencial” dijo el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación. 

En el marco de esta recorrida, que incluyó una visita a la Finca San Carlos de la empresa Fénix S.A. donde se están implementando controladores biológicos y se mantuvo una reunión con el Consejo Directivo de UGACOOP y profesionales de la institución y de ISCAMEN, allí se discutió conformar un polo tecnológico en el departamento centrado en la producción sustentable de alimentos de alto valor agregado que sumen el conocimiento y el potencial agrícola, además de la calidad de recursos humanos. “Vimos la producción de insectos para el control biológico de plagas, algo que el mundo está demandado y que requiere tecnologías sofisticadas, estamos viendo una transición desde la química a la biología y creo que Alvear puede ser un polo donde no solo se investigue sino donde se aplique esta tecnología” explicó Barañao. 

Según expresó el funcionario nacional “La idea es realizar una presentación ante el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos trabajando en una cooperación técnica tendiente a identificar cadenas de valor basadas en la biodiversidad argentina y productos con características ecológicas. Ya tenemos ubicados mercados, venimos de una misión en Singapur y Tailandia que es un mercado muy importante para los productos alimenticios de Argentina, hay una demanda concreta, y existe la posibilidad de hacer algún financiamiento adicional a través de los organismos multilaterales de crédito presentándolo como un caso testigo de lo que se puede hacer desde un Municipio que ha apostado fuertemente a la innovación” manifestó el Dr Lino Barañao. 

Por la mañana de este jueves, Marcolini y Barañao, visitaron el Monumento Nacional Bodega Faraón y participaron del Encuentro RAMCC de Forestación 2030 que allí se llevó a cabo en el día de hoy con representantes de 40 municipios del país. Además, también aprovecharon para recorrer el lugar donde se emplazará uno de los proyectos de Cofecyt consistente en un observatorio astronómico para Bodega Faraon. 

El intendente Walther Marcolini resaltó esta visita, que significa un paso inmenso para la ciencia y tecnología de nuestro departamento. “La posibilidad de reunir actores relevantes para la ciencia y la tecnología de la Nación responde al proyecto de UGACOOP. Este es un día muy especial porque tuvimos la opinión del Secretario acerca del trabajo que estamos realizando, saber que estamos en una buena dirección y que hay herramientas del Estado Nacional para que nos acompañe junto al Estado Provincial y que pretendemos darle previsibilidad a UGACOOP y a la biotecnología” expresó Marcolini.

 Tomás Ameigeiras, Subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, resaltó el trabajo que se realiza en UGACOOP, “Es un proyecto que nos parece fantástico, cómo está encarado e implementado”. En ese sentido el funcionario destacó cómo los jóvenes del departamento utilizan de manera constructiva los kits de robótica del Programa Robótica y Tecnología para Educar, financiado por el COFECyT, la posibilidad de tener tres proyectos financiados por el COFECyT por un monto de más de tres millones de pesos de subsidios y montos totales de proyectos por más de cinco millones de pesos, y el trabajo realizado en el proyecto de un observatorio en Bodega Faraón. 

“Realmente encontrar que desde el ámbito municipal, estos son los lineamientos a través de los cuales se desarrollan los proyectos es una felicidad enorme” manifestó Ameigeiras, quien también se refirió al desarrollo de un generador de biogás y los nuevos sistemas de aprovechamiento de la luz natural, “Esos proyectos fueron planteados desde General Alvear y esto significa hablar de otra cosa. Por eso pudimos llevar adelante las dos ediciones de Jugacoop que atrajeron a miles de personas y ya estamos pensando en el contenido para el año que viene”. 

En cuanto al proyecto de un observatorio Ameigeiras dijo: “A través del proyecto que hay con el COFECyT se trabajará en la insonorización, la adecuación, mejorar la infraestructura y pagar el recurso humano calificado para la capacitación de los divulgadores para el telescopio. En este caso hablamos de una inversión de un millón de pesos del Fondo Nacional y una contraparte de unos 400 mil pesos aproximadamente” expresó. 

Acerca de los proyectos financiados 

? Observatorio Astronómico Faraón 

Línea: Proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) - Museos 

Descripción: La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional San Rafael (UTN - FRSR) y La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP FCAG), propone la creación de un entorno para la divulgación de conocimientos sobre astronomía en el Multiespacio Cultural Bodega Faraón. 

Beneficiario: Municipio de General Alvear 

Aporte COFECyT: $  857.000 

Total Proyecto: $ 1.234.500 

? Gestión integral de residuos sólidos urbanos con desarrollo de prototipo de metanización extraseca para la fracción orgánica 

Línea: Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) 

Descripción: Se pretende actualizar la información asociada con la generación de residuos para trabajar en la optimización del actual sistema de recuperación de materiales reciclables y la logística de recolección, al implementar acciones que fomenten el compromiso ciudadano. Además, evalúa el desempeño del sistema tecnológico para el tratamiento y la valorización de la fracción orgánica fermentecible de residuos sólidos urbanos, a partir de la labor integrada entre el Municipio y agentes técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 Beneficiario: Municipio de General Alvear 

Aporte COFECyT: $  1.400.000 

Total Proyecto: $ 2.000.200 

? Diseño e instalación de sistemas de iluminación natural en planta de clasificación de residuos sólidos urbanos de General Alvear 

Línea: Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) 

Descripción: Se busca desarrollar y fabricar un conjunto de dispositivos de iluminación solar pasiva, en escala piloto, para ser aplicado en un galpón industrial utilizado para la selección y recuperación de residuos. Hasta la fecha, el galpón cuenta con lámparas de mercurio halogenado de 1000W/h, por lo cual se prevé complementar ?y eventualmente reemplazar? durante la franja horaria diurna el sistema de iluminación artificial mediante dispositivos de transporte de iluminación natural. 

Beneficiario: Soluciones Constructivas S.A. 

Aporte COFECyT: $  1.000.000 

Total Proyecto: $ 1.460.000