Ingresar

Saturday, 20 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

El apagón del domingo y las probables causas

17 de Junio - El corte de energía ocurrido en las primeras horas de la mañana de este domingo, minutos después de las 7, y que afectó de manera importante a Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, todavía está siendo investigado por especialistas y funcionarios del Gobierno nacional

El apagón provocó serias consecuencias, ya que recién a partir de las 10 de la mañana, el sistema eléctrico se fue recuperando paulatinamente en las distintas regiones, y se tejieron distintas hipótesis respecto de las causas de esta situación, que fue considerada inédita.

Distintos especialistas en temas energéticos, han sido consultados en las últimas horas, y todos coincidieron en descartar un posible atentando, como se planteó en un primer momento desde el Gobierno nacional.

Emilio Apud, ex secretario de Minería y Energía de la Nación, afirmó en radio Nihuil que “lo que pasó es que saltó una línea que evacuaba la energía de Yaciretá y de Salto Grande.Normalmente hay dos líneas de alta tensión en 500 mil voltios que vienen desde Yaciretá y Salto Grande hacia al gran centro de consumo del país”.

El ex funcionario indicó que “una de las líneas está desde abril en mantenimiento programado y se está utilizando una sola de las líneas, y todavía no se sabe porqué hubo un corto circuito en Entre Ríos al sur, en Colonia Elía. Entonces quedó sin ningún poder de evacuación de estas dos grandes generadores”.

Apud aclaró que “esto no tiene nada que ver con el bajo consumo, por el horario y por tratarse de un día domingo. Al quedar sin posibilidad de evacuar la capacidad de energía que estaba generando Salto Grande y Yaciretá, estas están con una carga de 4 mil megavatios y de repente pasa a 0. Se embala la máquina, se rompe y puede haber un desastre. Entonces el evento de protección las saca del servicio”.

Y agregó: “Al sacarla del servicio se produce el efecto al revés, no como el resto de las centrales. Se producen esas salidas del servicio en cadena de las centrales paralizando el sistema”.

Consultado respecto a la falta de inversión en la Argentina durante tantos años, fue tajante: “Desde ese punto de vista ninguno, porque el problema que tenía el sistema interconectado era la falta de generación. El Gobierno anterior dejó sin reservas el sistema, es decir que no había ninguna máquina que pudiera remplazar a alguna que saliera del servicio. Entonces se cortaba la luz por falta de generación”.

Y sostuvo: “En este momento, con las inversiones que se hicieron en generación, incluso en renovables, y con la reincoporporación de la central nuclear de Rio Tercero, tenemos más de un 10 por ciento de reserva permanente en el momento de máxima demanda que es en el verano. O sea que no hay problema de generación; las líneas están todas por debajo de su capacidad y entonces no es un problema de mal estado de las líneas”.

Sobre si se pudo haber tratado de un error humano, falta de previsión, o cuales podrían haber sido las causas, Apud explicó que “pienso que por la hora, las 7 de la mañana en un día feriado, una línea de 5 mil voltios que tiene un corte circuito y sale del servicio hay que ver por qué fue".

Y añadió: “Sí hay que analizar el sistema informático que protege al sistema o a la red, y qué hizo que saliera de servicio la generación, y a lo mejor sin pesar, ese software de sacar parte de la demanda para que no colapsara la generación, a lo mejor hay que revisarlo. Puede ser que haya que actualizar el sistema. Todo eso funciona en tiempo real y en fracción de segundos, es una cosa computarizada”.

"No creo que sea un atentado sino que puede haber sido un problema metereológico o alguna falla en la estructura de la torre, es decir algo físico”.

“Otra pregunta es que a la luz de los resultados -continuó Aped- a lo mejor habría que afinar un poco ese modelo para que en otra oportunidad tenga la instrucción de sacarla del sistema y cortarle la luz a Buenos Aires, Córdoba o Mendoza, por ejemplo, para no afectar a toda la red. Pero estoy haciendo una suposición que vale la pena analizarla porque que colapse todo el país es una cosa que hay que agotar todas las instancias antes de admitirlo”.

Al hacer un balance durante el gobierno de Mauricio Macri respecto a la energía, dijo que “es un gobierno que le ha ido mal en la economía. En el sector energético es donde mejor hicieron los deberes, lamentablemente es poco político porque es uno de los pocos sectores en donde la gente tuvo que pagar la actualización y el ajuste después de 12 años de congelamiento. A lo mejor el Gobierno tendría que mostrar un poco los beneficios que significaron para la macro economía e incluso para la calidad de servicio”.

Y puso como ejemplo que “no nos olvidemos que ahora que estamos cerca de la tarifa de equilibrio, nos hemos alejado un poco por el tema de la devaluación del año pasado, pero con una tarifa de equilibrio salimos de un déficit de la balanza comercial, o sea de los que se importa y lo que se exporta, de U$S 7 mil millones y ahora estamos abajo de los U$S 2 mil millones de déficit: en un año se acabó eso. Y eso hace mucho al famoso tema del déficit de la balanza comercial donde el sector de la gente no tiene mucho que ver.

Opinó por último Apud, que “por otro lado, la cantidad de inversiones y fuentes de trabajo que están viniendo, sobre todo con Vaca Muerta, o con el tema de las renovables. Yo creo que se han hecho las cosas bastante bien en Energía pero a costa del bolsillo de la gente que está de mal humor, que no es más ni menos que está volviendo a pagar lo que pagaba en el año 2000, de manera constante”.

 

Fuente: Diario UNO