Ingresar

Friday, 29 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Mendoza sí se aceptará la documentación digital en los controles de tránsito

10 de Julio - El ministro de Seguridad de Mendoza  Gianni Venier confirmó que en la Provincia se aceptará la documentación digital en los controles de tránsito, después del anuncio desde la Nación este miércoles, de la puesta en marcha de la aplicación "Mi Argentina",que permite mostrar en el teléfono celular las tarjetas verde y azul, tanto para el auto como para la moto

En un principio, en Mendoza esto no iba a estar permitido, porque la provincia no está adherida a la Ley Nacional que promueve esta documentación digital, lo que generó una fuerte polémica y el malestar de los propios automovilistas que se mostraban conformes con este anuncio.

Por ello, Venier salió a ponerle claridad al tema, afirmando que en Mendoza esa documentación será aceptada por la Policía hasta que salga la Ley provincial debidamente actualizada.

"Acá hay una confluencia de leyes. La Ley de Tránsito Nacional es una ley que se hace por adhesión. Son pocas las leyes que se hacen obligatorias para las provincias de forma directa como el Código Penal, Civil y Comercial porque lo establece la Constitución. Las demás son leyes de adherencia que es donde se hacen convenios marcos que se van firmando y poniendo en práctica", indicó el ministro.

Venier explicó, en declaraciones a Radio Nihuil, que "Mendoza nunca adhirió a la Ley Nacional de Tránsito. Entonces las normas no tienen validez inmediata en la provincia.En lo que respecta a la operabilidad de esta aplicación digital es un tema que estamos trabajando para poder aceptarla y que no tengan inconvenientes los usuarios del sistema nacional".

Argumentó que "esas adherencias parciales no dejan por ahí mucha claridad. Estamos trabajando con el director de Resoluciones Viales y el tema que tenemos es que los aparatos nuestros todavía no leen ese código de la Nación. Estamos trabajando para poder actualizarlos, poder leerlos y utilizar esa aplicación".

"Por lo pronto le estamos diciendo a la Policía que no les imponga infracciones a aquellas personas que muestren la documentación digital hasta que se lea el código correctamente" 

Venier además añadió que "esta es una aplicación donde aparece la documentación digital, . Nosotros aceptamos esa aplicación digital pero los policías no tienen en los aparatos el software que lee ese código. En principio, adelantamos que hasta que salga la ley para adherir en este punto, lo cual se está trabajando en la Legislatura, la provincia va a aceptar toda esa documentación hasta que tengamos el código que lo pueda leer cada aparato que tiene la Policía de Mendoza".

"Más allá de que la ley provincial no especifica que la documentación deba ser en papel o digital, hay que aclarar que el sistema público funciona distinto al sistema privado. En el sistema público nada es permitido salvo que sea autorizado, es decir que en la ley debería decir también en forma digital.  No vamos a complicarle la vida a los ciudadanos y estamos trabajando para que empezar a leerlo apenas salga la ley así la gente no tiene inconvenientes" 

Por último, reafirmó: "No queremos que la gente tenga inconvenientes porque no es responsable del asunto y por el contrario, se verían  todos perjudicados por algo absolutamente innecesario y que pertenece al Estado".

 

Fuente: Diario UNO