Ingresar

Friday, 26 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

El HCD impulsa a la Ganadería Bajo Riego

10 de Julio - El Concejo tratará un proyecto de resolución sobre Ganadería bajo riego, en donde se busca implementar políticas para fomentar, educar, concientizar y encontrar salida económica para el sector productivo en General Alvear. La iniciativa fue presentada por la Presidente del HCD, Alejandra Torti en conjunto con el Presidente de la Específica de Ganadería, Andrés Vavryk

El consumo de carne en la provincia de Mendoza es de alrededor de 400.000 novillitos gordos por año, que son abastecidos en un 90 a 95% desde las provincias productoras de la pampa húmeda. Históricamente, la ganadería mendocina ha sido de cría, con una producción anual de, aproximadamente 150.000 terneros de destete. Esto significa que el ternero, que se desteta entre los 7 y 9 meses, es transportado a las provincias de la pampa húmeda para hacer la cría y el engorde y una vez engordados, vuelven a Mendoza para la faena.
A través de esta técnica podemos reemplazar parte de la carne que llega desde otras regiones, aprovechando las condiciones agroecológicas favorables para la producción forrajera que existen en el sur de la provincia.

En conferencia de prensa, Alejandra Torti explicó que “La idea es brindar capacitaciones en todos los distritos y en ciudad, comenzaríamos por la zona de La Escandinava donde vamos a convocar al INTA, ISCAMEN, a parte del Ejecutivo Alvearense y  Cámara de Comercio, para que los productores puedan sentirse contenidos en una actividad que si bien para muchos es nueva, para nosotros no y creo que tenemos que ocuparnos de los productores que aún no cuentan con información para ampliar sus posibilidades de trabajo. También vamos a solicitarle al ejecutivo, al intendente y a las autoridades que trabajemos en conjunto para poder gestionar algún tipo de financiamiento para esto».

El proyecto de resolución, se encuentra en Comisión de Promoción y Desarrollo y el fin de su tratamiento con los demás Bloques de Concejales en busca de su aprobación, es invitar al departamento ejecutivo municipal en conjunto con el INTA, Cámara de Comercio, Iscamen, Dirección Provincial de Ganadería y otras instituciones para que arbitre los medios correspondientes, y así brindarle a los productores capacitaciones, asesoramiento y gestionar ante las autoridades provinciales el financiamiento a los productores del departamento de General Alvear con la celeridad que merece.