Ingresar

Saturday, 20 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Los remedios, subieron un 10% en Mendoza

18 de Agosto - Los medicamentos en Mendoza aumentaron entre el 7 y el 12% (en promedio, la suba es del 10%), aunque podrían seguir subiendo, tras la brusca suba del dólar y la devaluación del peso. Así lo confirmó este lunes Mario Valestra, el presidente del colegio farmacéutico de Mendoza

"Esperemos que el aumento no supere el 12 o 13%, que es el porcentaje que más aumentó en los laboratorios de la industria farmacéutica. El tema es que no sabemos si van a seguir subiendo. Es decir, el componente del medicamento en su gran mayoría es importado, son monodrogas que se importan y el precio está acompañado del aumento del dólar", dijo.

Valestra se refirió a cómo impactó el aumento del dólar en este rubro y no confirmó si el Gobierno está gestionando un congelamiento de precios.

"El tema ha sido dispar. Hay algunos laboratorios que empezaron a acomodar los precios el martes de la semana pasada y hay otros que todavía no los tocan. Los aumentos han sido por listas, es decir no han sido por productos determinados", señaló.

"Esperemos que en esta semana tengamos ya una definición y que todos los laboratorios acomoden sus precios lo menos posible para que no impacte tanto sobre el consumo y la población", enfatizó.

"Nosotros no tenemos ninguna información, son solo comentarios de que podría haber un congelamiento de precios. La COFA, la Confederación que nuclea a todos los colegios del país no nos ha informado absolutamente nada y ellos están muy ligados a todo lo que pase en la industria, sobre todo con medidas a nivel nacional y todavía no hay nada confirmado", aclaró Valestra.

Por último, admitió: "De todas maneras, nosotros queremos aclarar que nosotros no somos los formadores de precios de las farmacias, que son el último eslabón en la comercialización del medicamento".

 

Fuente: Diario UNO