Ingresar

Thursday, 18 De April De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

General Alvear firma convenio en la Cumbre de Mercociudades

29 de Noviembre - Del 27 al 29 de noviembre, la ciudad de Asunción, Paraguay, es la sede del evento más importante de la Red de Mercociudades, la 24ª Cumbre, que tiene como principal eje ?Agua y Ciudades Sostenibles?. En este marco, General Alvear aparece como miembro activo, firmando un importante convenio educativo con la ciudad ecuatoriana de Riobamba, coordinando la Unidad Temática de Deportes, y Subcoordinando la Unidad de Ciencia, Tecnologia y Educación.

La XXIV Cumbre de Mercociudades reúne una vez más a autoridades de 349 ciudades de 10 países de América del Sur, donde habitan más de 120 millones de personas de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. Mediante esta red de ciudades se busca poder avanzar en ciudades más sostenibles e inclusivas para todos. Este año el eje principal es “Agua y Ciudades Sostenibles” en el entendido que la sostenibilidad de nuestros hábitats se encuentra directamente relacionada con la calidad, el acceso, el manejo y la convivencia urbana con el agua, elemento vital de la planificación de las ciudades.

General Alvear participa como miembro activo de esta Red de Mercociudades, ya que para nuestro departamento la red es una gran plataforma para interactuar en forma directa con los gobiernos vecinos, de países vecinos, pero sobre todo es una oportunidad para fortalecer lazos con municipios de Argentina, destacó la Secretaria General de Intendencia Carina Lucero y agregó: “son muchas las interacciones y oportunidades que uno va generando, no solo a nivel político o de matriz de ciudades, sino verdaderamente comerciales, dado que muchos productos alvearenses terminan cerrando negocios en este tipo de encuentros”. Es así que el Programa de Cooperación Sur-Sur es una de las grandes iniciativas que tiene Mercociudades, comprendido en dos grandes momentos, uno es la formación de profesionales en materia de formulación de proyectos, es decir que está destinado a entrenar a las personas que trabajan en los distintos gobiernos locales, en cómo generar una buena idea en un proyecto para buscar cooperación y dentro de esas posibilidades de cooperación el financiamiento, explicó Lucero.

Dicho Programa de Cooperación Sur-Sur de Mercociudades, permitirá hoy que la Secretaria General de Intendencia, Carina Lucero y el Alcalde de la Ciudad de Riobamba (Ecuador) Napoleón Cadena, firmen un convenio de cooperación entre Riobamba y General Alvear que beneficiará a alumnos de la Tecnicatura Superior en Biotecnología de Idesa Ugacoop: “Hemos sido beneficiados, tenemos tres proyectos que hemos ganado en toda la red. La Ciudad de General Alvear aliada con la ciudad de Riobamba logrará financiar su proyecto en el área biotecnológica” explicó Lucero. Mediante este convenio cinco alumnos y un profesor de una universidad de Riobamba llegarán a Ugacoop para compartir sus experiencias, haciendo lo propio desde Alvear para Riobamba, brindando la posibilidad de enriquecimiento de las tareas que se realizan en el Laboratorio de Biotecnología.

Por otro lado nuestro departamento, a través del Director de Deportes Jerónimo Colla, participó de la Reunión Anual de la Unidad Temática de Deportes, la cual es coordinada por General Alvear. Durante la reunión se realizó un balance de lo que se ha desarrollado durante el 2019, en el que se llevaron adelante actividades como el Voluntariado GAME, la Copa América en Porto Alegre y los Panamericanos de Lima. “Con todo esto se produce un fortalecimiento cultural y de un voluntariado muy especial para cada uno, realizando un balance y contar las actividades que se han realizado” explicó Colla.

El Director de Deportes también expresó que: “Se suma también la posibilidad durante el año 2020 de que los más de 300 municipios que participen de la red participen de una gran encuesta que nos permitirá establecer un punto de partida y de poder conectar en los distintos eventos que realiza cada municipio permitiendo el intercambio entre nuestros ciudadanos” dijo.

Como ejemplo de lo que se puede lograr siendo un miembro activo de Mercociudades, Jerónimo Colla resaltó la llegada en enero de este año de la Selección Danesa de Gimnasia: “Se pudo establecer que todas las ciudades que componen la red puedan tener acceso a la gira que realice la Selección Danesa en el 2020 y de esta forma vivir lo que nosotros vivimos en Alvear” cerró Colla.

Finalmente la Secretaria General de Intendencia Carina Lucero destacó que “Dentro de la primera jornada de trabajo hemos tenido instancias de colaboración explícita. Con algunos municipios argentinos, como Tandil, San Justo, Avellaneda, Santa Fé, Ciudad de Puerto Alegre venimos trabajando hace tiempo en una red de productos amigos. Específicamente con Tandil proyectamos una estrategia conjunta en materia turística que va a tener buenos resultados en el corto plazo”.

La actividades propuestas por la XXIV Cumbre de Mercociudades, cierran hoy con la Asamblea anual, la firma de convenios como el que rubricarán General Alvear y Riobamba, y el cambio de autoridades, donde el alcalde de la Ciudad de La Paz (Bolivia), Luis Revilla, entrega la presidencia de Mercociudades, al alcalde de la Ciudad de Asunción (Paraguay), Mario Ferreiro, en el Hotel Granados Park de la capital paraguaya.