Ingresar

Thursday, 28 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

Suarez presentó el proyecto para cambiar la Ley 7.722

10 de Diciembre - El nuevo gobierno acaba de asumir la administración de la provincia y ya tiene un desafío inmediato, que quedó muy claro este lunes durante la asunción de las nuevas autoridades: realizar los cambios en la ley 7722, que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto.

Fuentes legislativas del oficialismo aseguraron que el proyecto fue presentado este martes y su tratamiento será "exprés", porque ya tiene consenso con la oposición.

Minería en los dos discursos

El nuevo gobernador de la Provincia, Rodolfo Suarez, dio dos discursos durante los actos de toma de mando. El primero fue ante el Parlamento y el segundo, frente a los funcionarios y público en general, en Casa de Gobierno. 

Durante las dos disertaciones, dejó en claro que uno de los objetivos para su gestión era la ampliación de la matriz productiva, y cambiar la ley 7722 para dar lugar inversiones mineras es una condición necesaria. 

Suarez destacó que es injusto para la cantidad de mendocinos que no tienen actualmente un trabajo que estas inversiones no puedan concretarse. En este sentido, también destacó la explotación de Vaca Muerta y la realización de la presa Portezuelo del Viento. 

Inminente aprobación

En este sentido, era inminente la llegada a Legislatura el proyecto para derogar artículos que impiden el desarrollo de la minería metalífera. Para algunas fuentes ligadas a Cambia Mendoza, el arribo sería este martes.

De todas maneras, aclararon que el tratamiento será "expres", por dos motivos. El primero es porque ya está consensuado con el PJ, que puso como condición para acompañarlo, que Suarez enviara una iniciativa propia y así se hará.

El segundo motivo es que el tema genera mucha conflictividad con grupos ambientalistas, y quieren evitar que esto suceda. 

 

Fuente: Diario UNO