Ingresar

Friday, 29 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Noticias

El agua quedó afuera del congelamiento que anunció Suárez

2 de Enero - El gobernador anunció que congelará por 180 días el precio del boleto de transporte público y de la tarifa eléctrica, pero esa medida no alcanzará al servicio de agua y saneamiento, que sí podrá aumentar en los próximos meses, posiblemente el 100% como pidió AYSAM, a lo que se podría sumar otro aumento del 20% previsto en el Presupuesto provincial, que se destinaría a obras de mejoramiento de cañerías.

"Lo que se ha agregado al Presupuesto es un aumento del 20% que se va a destinar exclusivamente para el servicio de cloacas y de agua de la provincia, porque la tarifa del agua no comprende las obras, sólo comprende el funcionamiento de AYSAM", explicó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

Si bien este 20% de incremento está pendiente de que se apruebe el Presupuesto y se reglamentará recién cuando eso suceda, lo que sí está encaminado es el aumento de la tarifa de agua y saneamiento que podría ser del 100% que es lo que pidió la misma empresa. Luego de haberse realizado la audiencia pública, está ahora en manos del Ejecutivo definir cómo se aplicaría.

Si bien no hay anuncios oficiales en esto, es probable que ese aumento se divida en tres tramos y la tarifa se incremente 60% en enero, otro 20% en marzo y finalmente otro 20% en mayo.

"La tarifa del agua hace 2 años que no aumenta, pero mientras es necesario tener fondos para hacer obras que mejoren las cañerías de agua y cloacas que tienen 60 años sin cambios significativos. Nosotros ya hemos invertido $2.000 millones en esto, pero tenemos que parar y por eso queremos este fondo específico para obras", justificó Mema.

Sin mayor presupuesto será difícil ampliar la red de medidores para cuidar el agua potable y que cada usuario pague el servicio por lo que consume mensualmente.

 

Fuente: Diario UNO