Ingresar

Thursday, 28 De March De 2024

Escuchar:
FM Pehuenche
Alvear

El municipio colabora en la reactivación de pozos de agua para riego agrícola

5 de Febrero - El Municipio trabaja junto a productores e Irrigación, para reactivar varios pozos de riego que ayuden a aumentar el caudal de agua para los cultivos de nuestros agricultores. Se invierte lo ahorrado en Vendimia, sumados a fondos propios de la Comuna.

Personal de la Secretaría de Desarrollo y Promoción Departamental visitó dos fincas donde el municipio junto al Departamento General de Irrigación están recuperando pozos para aumentar el caudal de agua de riego, beneficiando a grupos de productores locales. Según explicó el Director de Agricultura, Ganadería y Faena Agustín Anzorena: “Este fue un pedido específico de los productores, no podían reactivar el pozo porque faltaban unos fondos por lo que se entregó entre tres mil y cuatro mil pesos a cada productor consorcista para poner en marcha la perforación” dijo.

La idea es que esta ayuda se replique a las demás perforaciones que tienen estos problemas, para ello el intendente Walther Marcolini dispuso el ahorro logrado en Vendimia más algunos otros fondos propios del Municipio. “Las perforaciones son muy antiguas, son del año 70, a veces las napas están contaminadas dependiendo de la zona” manifestó Anzorena.

Uno de los productores beneficiados, Walter Seniuk, explicó que la bomba de agua que se encuentra en Calle C y 24, del Consorcio Los Mellizos, sufrió una rotura debido a la gran cantidad de años de uso, para ponerla nuevamente en funcionamiento fue necesario invertir una importante suma de dinero: “El Municipio brindó una gran ayuda, de $40.000, para lograr el objetivo de ponerla lo antes posible en funcionamiento dado que el agua que provee la bomba se vuelca al turno de riego. Somos diez productores los que hacemos uso de esta bomba actualmente y en total producimos 130 has”expresó Seniuk, quien agradeció a la Comuna.

Mauricio Cagnelutti, otro de los productores beneficiados, brindó más detalles acerca de las tareas realizadas: “Hace tres meses atrás recibimos un subsidio por parte del Municipio, de tres mil pesos por productor para poder terminar la bomba que, gracias a Dios, hoy ya está funcionando”. 

Esta bomba tiene una capacidad de 250 litros por minuto y se utiliza para regar verduras y acompañar el riego que procede del Atuel.